TW
0

La Dirección General de Emergencias ha informado al SEIB 112 que ha decretado el Índice de Gravedad Uno (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por tormentas y fenómenos costeros en todas las islas, atendiendo a las informaciones que acaba de recibir desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén fenómenos costeros en las zonas de la Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca, así como tormentas en todas las islas.

El IG1 se corresponde habitualmente con la alerta naranja de los centros meteorológicos y se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento.

El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita de órganos supramunicipales para ser controlado.

En una situación de IG1 por tormentas y fenómenos costeros potencialmente peligrosos, la DGE recomienda a los ciudadanos asegurar las puertas y ventanas de las casas y retirar del exterior objetos que puedan ser impulsados por el viento.

Asimismo, aconseja evitar los lugares exteriores en los que pueda haber desprendimientos de elementos como ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas o edificios en construcción, por ejemplo. También indica que hay que apartarse de los postes de la línea eléctrica.

Para protegerse de los posibles rayos en el interior de las casas, aconseja evitar las corrientes de aire y desconectar los aparatos eléctricos. En los lugares públicos recomienda evitar puntos elevados y el contacto con el agua, no refugiarse debajo de arbolado, alejarse de cables, rejas y objetos metálicos. Asimismo, indica que el interior de un vehículo puede ser un lugar seguro.

En caso de darse una tromba de agua, se debe evitar la entrada de agua en el interior de los domicilios y evitar sótanos o zonas bajas. En el exterior de las viviendas hay que alejarse de torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos.

En el mar, recomienda evitar la navegación y los deportes náuticos, al tiempo que alejarse de los espigones y paseos marítimos donde las olas sean altas, así como asegurar bien las embarcaciones a los amarres.