TW
0

Balears es la Comunidad en la que más bajaron los precios en el mes de septiembre, concretamente, un -0,3 por ciento, en relación al mes de agosto, situando la tasa interanual en el 1,9 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada desde comienzos de año se sitúa en las islas en el 1,1 por ciento.


Así, el IPC bajó en septiembre en Baleares en ocio y cultura (-2,8%); hoteles, cafés y restaurantes (-2,3%); medicina (-0,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), mientras que, por el contrario, los precios subieron en vestido y calzado (1,6%); enseñanza (0,9%); menaje (0,2%); transporte (0,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y vivienda (0,1%). Por su parte, se mantuvieron inamovibles en comunicaciones.

En tasa interanual, los precios subieron de forma importante en bebidas alcohólicas y tabaco (8%) y transporte (6,1%), mientras que aumentaron en menor medida en vivienda (3,6%); enseñanza (3,2%); menaje (0,7%); hoteles, cafés y restaurantes (0,5%) y ocio y cultura (0,3%).

Por su parte, descendieron en medicina (-0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%) y comunicaciones (-0,5%), mientras que se mantuvieron inamovibles en vestido y calzado.

En lo que va de año (últimos nueve meses), el IPC ha caído de manera significativa en vestido y calzado (-11,5%), seguido de la medicina (-1,8%); las comunicaciones (-0,4%) y el menaje (-0,2%), mientras que, por el contrario, se ha incrementado en bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%); transporte (5,6%); vivienda (3,1%); ocio y cultura (2,1%); hoteles, cafés y restaurantes (1,4%) y enseñanza (1,2%). Finalmente, los precios se han mantenido inamovibles en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Conjunto estatal

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento, una décima por encima de lo esperado.

De esta forma, el IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

En valores mensuales, el IPC bajó en tres comunidades autónomas: Baleares (-0,3%), y Comunidad Valenciana y La Rioja (-0,1% en ambos casos), mientras que se mantuvo sin variación en Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y subió en el resto.

El mayor aumento mensual de precios lo registró Melilla, con un avance del 0,8 por ciento, seguida de Ceuta (+0,4%); Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas con un repunte del 0,2%), y Aragón (+0,1%).

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha, con un 2,5 por ciento, cinco décimas por encima de su tasa interanual de agosto; y a Asturias y Cataluña, ambas con tasas del 2,4 por ciento.

En relación a las tasas interanuales de agosto, las mayores subidas, además de la de Castilla-La Mancha, se dieron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, situándose todas ellas en el 2 por ciento o por encima de este valor.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre a nivel nacional (2,1%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En los nueve primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 0,9 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 1,1 por ciento, una décima superior a la registrada en agosto.

Los carburantes se encarecen

El organismo estadístico atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8 por ciento, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.

La vivienda también influyó en la repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 4,2 por ciento, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2009.

También contribuyeron al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5 por ciento, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado.

Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa anual en el -0,7 por ciento, seis décimas por debajo de la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, que ha reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre del año pasado.