TW
0

El gasto turístico en Balears ha crecido un 4,6%, 250 millones de euros más, en la temporada alta, respecto al mismo periodo de 2009, al tiempo que el número de turistas ha aumentado un 6,8%, mientras que el gasto por turista y día acumula un crecimiento de un 10,7% en los meses de junio, julio y agosto, en comparación con los mismos meses del año pasado, según el análisis realizado por la Conselleria de Turismo.

Además, el aumento del número de turistas ha repercutido en el grado de ocupación hotelera superando en un 5% la cifra de 2009 en temporada alta. En este sentido, ha habido también un incremento en 900.000 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento colectivo.

En una rueda de prensa, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha asegurado que este crecimiento en los datos turísticos durante los meses de junio, julio y agosto, demuestra un "cambio de tendencia" y también viene a compensar los primeros meses del año en los que se apreció una "ligera mejora".

Pou ha hecho hincapié en que este "viraje" en las estadísticas ha permitido generar 2.518 puestos de trabajo en el sector turístico en el mes de septiembre, un 2,5% más que en 2009. Eso ha demostrado que el turismo es "capaz de absorber" trabajadores de otros sectores.

Concretamente, en Balears se han creado 1.677 puestos de trabajo en la hostelería, un 3,2% más que en septiembre del año pasado, y 640 en el sector de la restauración, un 1,3% más.