TW
0

Los dispositivos sanitarios públicos de Balears trataron 2.526 personas por adicción al alcohol en el año 2009, que se acogieron a los programas de asistencia al alcoholismo de los centros ambulatorios (2.217 usuarios), a la unidad hospitalaria de Joan March (247) y a centros residenciales no hospitalarios (62). Mañana día 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol y, precisamente, ésta es la sustancia psicoactiva más consumida por la población balear, según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas (EDADES 2007-08) y la que más demandas de inicio de tratamiento genera en todas las Islas.

La Conselleria de Salud y Consumo, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Balears (PADIB), que depende de la Dirección general de Salud Pública, y en colaboración con el Servicio de Salud, ha realizado la formación de 61 profesionales de la salud (médicos y enfermeras) para constituir la Red de Referentes de Alcohol (XAROH) de los centros de Atención Primaria, así como la formación del programa Bebed Menos. En concreto, 22 de estos profesionales trabajan en los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) y otros 39 en los centros de salud. Esta personas formadas serán los referentes en temas del alcohol y las que llevarán a cabo la formación para el resto de los centros de salud. La finalidad del programa Bebed Menos es sensibilizar a la población general sobre los daños ocasionados por el consumo de riesgo de alcohol, para reducir la ingesta y los problemas asociados. Además, formar al personal sanitario es dotar a los centros salud de herramientas para la identificación precoz y la intervención breve en los problemas del alcohol.

El consumo de riesgo de alcohol es el que produce la mayoría de daños y gastos relacionados con esta sustancia, más que la propia dependencia, por lo tanto es esencial un enfoque preventivo orientado hacia la detección precoz de los bebedores de riesgo y la consecuente intervención para reducir el consumo. En este sentido, se ha demostrado que las intervenciones breves son muy eficaces.