TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado al portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, que actúa con "responsabilidad" al prorrogar los presupuestos del próximo año. Así lo ha señalado en respuesta a las manifestaciones del 'popular' en las que le ha recriminado al jefe del Ejecutivo que su "obligación legislativa" es la de registrar un proyecto de presupuestos en el Parlament para que pueda ser debatido entre todos los grupos.

En este sentido, Pastor ha hecho ver a Antich que un diputado del PSOE en el País Vasco se expresó de igual forma que los 'populares' en torno a la cuestión presupuestaria, y así consta en el Diario de Sesiones, ha aseverado Pastor, refiriéndose a que al no registrar las cuentas, el Ejecutivo está "desinflando las competencias del Parlament". "Señor Presidente, lea el diario de sesiones y sabrá lo que piensan ahora los suyos de usted".

Antich, por su parte, le ha recordado que el ex presidente del Govern del PP, Cristòfol Soler, y el ex conseller de Hacienda, Alejandro Forcades, han manifestado públicamente que "atendiendo a la situación económica actual, entraba dentro de la normalidad que un Govern prorrogara los presupuestos".

El presidente espetó que para uno y otro prorrogar los presupuestos "ni es un cataclismo, ni es el fin de mundo, ni dicen todas estas cosas que usted dice", ha añadido.

Déficit de salud y educación

Por otra parte, Pastor ha preguntado a Antich cómo piensa hacer frente al déficit que tienen las Conselleries de Salud y la de Educación el próximo ejercicio si en los presupuestos de este año ya ha sido preciso hacer una inyección económica para cubrir parte de su deuda y la intención del Govern es que las cuentas de este año se apliquen en 2011.

El presidente le ha contestado al respecto que cada año, haya crisis o no, hay ciertos departamentos que tienen más dificultades presupuestarias, si bien ha afirmado que el Ejecutivo tratará de dar solución a las misma utilizando "la misma fórmula" que la empleada este año.

En este sentido, ha recordado que este ejercicio el presupuesto de la Conselleria de Salud ha tenido que ser ampliado en 237,5 para hacer frente a la deuda del Ib-Salut y el pago de gastos. Antich ha apuntado que con este dinero se han pagado facturas que tenía el Ib-Salut pendientes desde el 2005 y hasta el 2009.

Pastor ha subrayado que el PP tiene informaciones de que el déficit de la Conselleria de Salud podría ser de 526 millones de euros, una cantidad que Antich ha negado.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que a pesar de las dificultades económicas, "siempre tendrán prioridad de gasto aquellos servicios que son esenciales y básicos para los ciudadanos".

Familias enteras en paro

Por otra parte, la diputada del PP Mabel Cabrer ha indicado que el estudio titulado 'Avance del mercado laboral', elaborado por analistas financieros internacionales, señala que, entre el tercer trimestre de 2007 y el de 2010, "Baleares ostenta el mayor incremento del país en familias en las que todos los miembros están en el paro".

Según la diputada 'popular', el estudio apunta que en tres años se ha pasado de 4.589 familias en esta situación a 31.234, lo que supone un incremento del 645,6 por ciento. Estos datos sitúan a Baleares a la cabeza de las comunidades con un mayor incremento de estas familias, muy por delante de otras comunidades gestionadas por el PP como Madrid, la Comunidad Valencia o Murcia, ha apostillado la diputada.

Cabrer ha dicho que están empezando a llegar datos que sitúan a las islas a la cola del Estado y que, a pesar de ello, el Govern se resiste a presentar un proyecto de presupuestos para el próximo año.

En este sentido, ha recordado que Baleares y Cataluña serán las únicas comunidades que prorrogaran las cuentas de este año al siguiente. "Más de 31.000 familias enteras en el paro y sin ningún presupuesto para solucionarlo".

"Hoy las familias están sufriendo, y mucho, y ninguna comunidad autónoma de España está siguiendo sus estrategias para solucionarlo y debe ser que ninguna otra comunidad apuesta por la prórroga presupuestaria", ha añadido.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha contestado a la 'popular' que el mercado de trabajo y la prórroga de los presupuestos son cosas distintas.

En cualquier caso, Manera ha indicado que la posible prórroga presupuestaria para el próximo año, que tiene en cuenta el requerimiento del Ecofin de reducir el déficit público en un 1,3 por ciento sobre el PIB, "tiene la misma incidencia sobre el mercado de trabajo que un presupuesto convencional".