El presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs. - P. CAIB

TW
0

El Govern ha remarcado el esfuerzo inversor llevado a cabo por el Ejecutivo durante esta legislatura en áreas como Sanidad y Educación, puesto que, pese a las dificultades económicas actuales, es mayor al practicado durante los gobiernos anteriores y, en el caso de Salud, asciende a los 656 millones de euros.


Así lo han asegurado durante el balance de los proyectos sanitarios desarrollados, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quienes han calificado esta cifra de 656 millones como una "inversión clara y potente".

Además, han explicado que esta cantidad se divide en cinco apartados como son infraestructuras -475 millones-, el impulso a la investigación y la formación -8,3 millones-, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -89,5 millones-, nuevas prestaciones -65,2- y recursos humanos -17,9 millones-.

Según ha destacado Antich, se ha mejorado la prestación ofrecida a 500.000 personas de la comunidad mediante nuevos centros de Atención Primaria o de reformas en los ya existentes, lo que supone que estas nuevas mejoras han beneficiado prácticamente a la mitad de la población balear.

Concretamente, en infraestructuras, donde se han invertido 475 millones de euros entre los años 2007 y 2010, en Atención Primaria se han desarrollado 40 actuaciones que, por un importe de 100 millones de euros, han beneficiado a uno de cada dos ciudadanos de las islas.

235 Millones en Son Espases

Además, en esta área destaca el caso de Son Espases, donde se han gastado 235 millones de euros para convertir este recinto en un hospital "del siglo XXI" y ofrecer, así, un salto cualitativo asistencial que sitúe a la comunidad en la "vanguardia de la medicina más puntera".

Por su parte, se han invertido 111 millones de euros en el nuevo Can Misses y se han hecho reformas por valor de 5,6 millones en el actual Can Misses. Asimismo, se han gastado 10,7 millones en el Plan Director del Hospital de Manacor, 1,1 en el nuevo hospital de Día Rehabilitador del Hospital General, y 700.000 euros en la reforma de la Unidad de Problemas relacionados con el alcohol, que beneficiará a más de 300 personas.

Asimismo, se han ejecutado otras actuaciones en esta área como la inversión de 800.000 euros en el nuevo hospital psiquiátrico del Mateu Orfila, 198.000 euros en la ampliación del aparcamiento del Hospital Comarcal de Inca y 9,7 millones en el Plan de usos del Hospital Virgen del Toro.

Por otra parte, en cuanto al impulso a la investigación y la formación -8,3 millones de euros-, destaca la inversión de 1,7 millones para los programas de investigación sanitaria. Entre éstos se encuentra el convenio con Farmaindustria (1,2 millones), las unidades Caiber (210.000 euros), la Sala Blanca (309.000 euros), que posibilitará innovar en terapia celular y medicina regenerativa, o los 6,3 millones destinados a esta materia en Son Espases.

En relación a la apuesta del Govern por las TIC, que asciende a 89,5 millones, destacan los 85 millones destinados a tecnología "puntera" para Son Espases o 4,5 millones a proyectos pioneros como la historia de salud o las recetas electrónicas.

Proyectos TIC

En este sentido, Thomàs ha hecho hincapié en los 2,9 millones de euros en el proyecto que permite acceder a la historia clínica de los pacientes a través de un único portal web, o los 945.000 euros en la receta electrónica, de la que ya se han emitido 13,5 millones de euros, de manera que uno de cada tres ciudadanos utiliza este tipo de recetas. También se han puesto en marcha otros proyectos como el Teleictus.

En cuanto a las nuevas prestaciones (65,2 millones), Thomàs ha remarcado los ayudas de más de dos millones anuales destinadas a los pacientes desplazados y a sus acompañantes que realizan más de 40.000 traslados, o los 58,3 millones para la mejora del transporte sanitario (58 millones al transporte sanitario programado a Mallorca y urgente a Menorca y Pitiusas, y 300.000 euros al incremento de transporte de emergencias a Sant Antoni).

También ha detallado otras actuaciones como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) -1,7 millones-, que ha beneficiado a 9.000 adolescentes, la dispensación gratuita de la píldora del día después a 15.317 mujeres -123.000 euros-, o la estrategia de alimentación saludable -1,1 millones-. Además, se ha referido al programa de rehabilitación a domicilio -471.000 euros- en el que se ha atendido a 637 personas, un servicio de hemodialisis de Ciutadella -693.000 euros-, y a la nueva prestación gratuita de las prótesis y material de ortopedia, por medio millón de euros, ha citado entre otras inversiones.

17,9 Millones en recursos humanos

El Govern ha destinado un total de 17,9 millones de euros a Recursos Humanos durante esta legislatura. De esta manera, según ha explicado el conseller, se han contratado a 205 nuevos profesionales de Atención Primaria, y 190 de Atención Especializada. La incorporación de estos sanitarios ha facilitado, según ha indicado, que cada médico de familia haya "podido bajar a cerca de 200 tarjetas sanitarias" y aumentar, así, el tiempo que se dedica a cada paciente.