TW
0

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha dicho que el Govern ya está trabajando en la redefinición de las políticas activas de empleo para compensar la retirada de la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado la prestación por desempleo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que eliminará la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación cuando expire el último plazo marcado (febrero).

Al respecto, Barceló ha dicho en rueda de prensa que la Conselleria que dirige está estudiando el desarrollo de líneas de contratación directa por parte de las instituciones públicas para hacer frente al "vacío" asistencial que se generará con la retirada de los 426 euros a partir de febrero. Así, ha puesto como ejemplo que la ayuda ofrecida hasta ahora podría ser sustituida con un contrato de seis meses en una administración pública.

En este sentido, la consellera ha apuntado que el Govern espera poder iniciar estas nuevas políticas dirigidas a la contratación de parados sin prestación a partir del inicio del próximo año.

La titular de Trabajo ha apuntado que en 2010 los ayuntamientos de las islas contrataron a unas 1.700 personas en esta situación. En Baleares actualmente hay un total de 22.981 parados de larga duración (más de doce meses).

Barceló ha indicado que en octubre alrededor de 4.200 personas paradas de las islas estaban percibiendo la ayuda de 426 euros. El Govern calcula que esta cifra podría ser de unos 4.000 en febrero, cuando la ayuda sea eliminada.