ANTICH. Presidente del Govern - Archivo

TW
0

El Govern balear destinará 24 millones de euros a tres programas que se pondrán en marcha el próximo mes de febrero y que tienen como fin impulsar la ocupación de 10.000 parados de la comunidad, especialmente jóvenes y desocupados de larga duración mayores de 45 años de edad. Estas medidas se centran en tres programas. El primero, de reactivación laboral; el segundo, dirigido a jóvenes; y el tercero, para la promoción de la ocupación mediante técnicos que se encargarán de mediar entre desocupados y empresas.

Según el presidente del Govern, Francesc Antich, estas iniciativas están dirigidas, sobre todo, "a los colectivos que más han sufrido el efecto de la crisis", esto es, los jóvenes sin formación y los desocupados de larga duración que tienen más de 45 años de edad y han agotado las prestaciones. La meta que pretende alcanzar el Govern con estas medidas es que "las nuevas oportunidades de trabajo las ocupen aquellos que están parados". Para el presidente, esto pasa por formar a los desocupados para adaptar su capacitación profesional a los nuevos perfiles demandados por las empresas.

En este sentido, Antich ha insistido en que es "imprescindible" que estas medidas tengan el "ingrediente" de la formación con el "compromiso" de la contratación por parte de las empresas. Por ello, ha pedido que éstas se impliquen con las líneas de actuación del Govern.

452 euros al mes

El Programa Reactivación Laboral contará con una inversión de 20 millones de euros y se divide en dos líneas actuación destinadas a parados de larga o muy larga duración mayores de 45 años de edad, y con cargas familiares. Con la primera de estas líneas, 'Reincorpórate', que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, el Govern prevé beneficiar a 3.000 desocupados mediante su contratación por parte de las corporaciones locales por un periodo de seis meses en el cual se combina el trabajo con la formación. La vertiente 'Salario de inserción', cuyo presupuesto es de seis millones de euros, prevé la ocupación de 1.000 parados ofreciéndoles un salario de 452 euros para que realicen cursos de formación.

Incentivos a las empresas

El Programa de Jóvenes contará con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros y prevé llegar a 3.000 personas mediante cuatro líneas de actuación. La primera medida, 'Jóvenes formados', tiene como objetivo incentivar los contratos, de doce meses de duración como mínimo, para la formación de jóvenes en paro, de 20 a 25 años. Para ello, el Govern ofrecerá un incentivo económico a las empresas para garantizar que el sueldo alcance el salario mínimo interprofesional.

En segundo lugar, con 'Jóvenes Profesionales', se fomentará la contratación en prácticas durante un año de jóvenes universitarios o titulados en Formación Profesional mediante el pago de 2.500 euros por cada joven contratado. La línea 'Jóvenes en relevo', dirigida a desocupados menores de 30 años, tiene como fin fomentar la ocupación de este colectivo para relevar a trabajadores que alcanzan la edad de jubilación, así como incentivar su contratación indefinida. Por ello, la empresa recibe un incentivo de 2.500 euros, si lo contrata durante un año, y de 5.000 euros si lo convierte en indefinido.

Por último, 'Jóvenes estables', también dirigida a parados de menos de 30 años, subvenciona a la empresa con 4.000 euros, si contrata inicialmente de forma indefinida a un joven de 16 a 29 años. Una segunda línea, incentiva con 1.500 euros la transformación en contratos indefinidos aquellos que son formativos, de relevo, de anticipación de la edad de jubilación o de interinidad.