Álvaro Middelmann, director general de Air Berlin para España y Portugal. - Archivo

TW
0

El director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, ha subrayado que "lejos de plantearse" abandonar el hub del Aeropuerto de Palma, esta aerolínea está incrementando sus operaciones, ya que aumentará este verano en un 15 por ciento sus conexiones aéreas, hasta alcanzar la cifra de 6.021 semanales, frente a las 5.236 del pasado año.


En una comparecencia ante los medios de comunicación, Middelmann ha querido así desmentir los "rumores" que se han producido desde otoño del pasado año y que apuntan a la posibilidad de que Air Berlin dejara de operar su hub en Son Sant Joan, algo que ha negado de manera tajante, tras destacar que es el "tercero de España", junto al de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Concretamente, ha destacado que el pasado año, Air Berlin transportó un total de 33 millones de pasajeros, de los que 7.047.010 fueron desde y al Aeropuerto de Palma, lo que supone en ambos casos un aumento del 4 por ciento, en relación al año anterior, a pesar de la nube volcánica originada por la erupción de un volcán en Islandia, que provocó pérdidas de 40 millones de euros a la aerolínea alemana.

Entre las conexiones que se pueden realizar desde el Aeropuerto de Palma, vía Alemania, ha destacado EEUU (a partir de marzo habrá una conexión diaria desde Düsseldorf a Nueva York y cuatro semanales desde Berlin), el Caribe, Grecia, Turquía y Moscú.

Además, ha subrayado que cuando el 1 de mayo de 2012 Air Berlin sea socio de pleno derecho de Oneworld, multiplicará el número de conexiones, dado que operará con código compartido con todas las aerolíneas que conforman esta alianza (Iberia; British Airways; American Airlines; Finnair; Japan Airlines; Cathay Pacific; Lan; Mexicana; Qantas; Royal Jordanian; S7 Airlines y Malev).

Actualmente, según ha recordado Middelmann, Air Berlin ya opera con código compartido con Finnair, American Airlines y S7, que es la compañía rusa que tiene "la red más importante de vuelos domésticos en Rusia".

Euforia injustificada en FITUR

Por otro lado, Middelman ha reconocido estar "tremendamente preocupado" por la "euforia injustificada" que, a su juicio, se vivió en la última edición de FITUR por parte de las instituciones y el sector turístico de Balears, al que ha pedido que "no se duerma en los laureles".

En un encuentro con los medios de comunicación, Middelman ha considerado que sí hay razones para estar "moderadamente optimistas", respecto a los datos turísticos de 2010 y la previsiones para este año, si bien ha recalcado que "no hay que olvidar que tenemos mucho por hacer para que el destino Balears y Mallorca sea realmente competitivo por méritos propios".

Así, ha estimado que el turismo del archipiélago no debe beneficiarse únicamente de los "deméritos" de otros destinos, refiriéndose así a la posibilidad de que Balears pudiese atraer a un mayor número de turistas, a consecuencia de las revueltas ciudadanas en Túnez y Egipto.

"Soy absolutamente crítico con la opinión insolidaria que sostiene que los turistas vienen igual a Balears" con independencia del producto que se les ofrezca, ha afirmado Middelman, quien ha remarcado que "no debemos caer en esta condescendencia, sino que tenemos que seguir siendo un destino importantísimo".

De este modo, el director general de Air Berlin para España y Portugal ha aseverado que "si nos creemos que somos el mejor destino y que tenemos mucho que enseñar, debemos seguir invirtiendo en la mejora de nuestro producto de sol y playa".