Carles Manera. Conseller - Archivo

TW
0

La emisión de deuda pública para inversores minoristas que puso en circulación el Govern el pasado 24 de enero ha recibido 25.600 peticiones por un importe acumulado de 870 millones de euros. Esta cifra prácticamente triplica el importe emitido por el Govern, que inicialmente era de 200 millones y posteriormente amplió a 300 millones de euros.

Según una información remitida por la Conselleria de Economía y Hacienda, ayer, último día para solicitar los bonos 'patrióticos', las entidades financieras emisoras de deuda recibieron 4.828 peticiones por valor de 217,4 millones de euros. Este elevado volumen de solicitudes dobla las recibidas cualquier otro día desde que se abrió el plazo.

Así, el titular de Economía, Carles Manera, confirmó que la comunidad no emitirá más deuda, lo que hace que resulte imposible atender todas las peticiones. Desde el Departamento se informó que el importe medio solicitado ha sido de 34.000 euros.
Cabe recordar que el importe mínimo de las peticiones era de 1.000 euros y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad.

De esta forma, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, calificó de "exitosa" la acogida de este producto financiero y señaló que esta elevada demanda se explica por la "gran capacidad de ahorro de los ciudadanos de Balears".

SISTEMA DE PRORRATEO
Por otra parte, informó que, debido a que la demanda triplica la oferta de bonos, se aplicará un sistema de prorrateo determinado por la Conselleria de Economía y Hacienda, por lo cual el número de títulos adjudicado "no tiene por qué coincidir con los solicitado".

Antes de aplicar el sistema de reparto, Manera detalló que la entidad agente de la colocación de los bonos, la Caixa, habrá depurado las solicitudes enviadas por las entidades colocadoras, observando los criterios marcados sobre máximos y mínimos.