TW
0

Las arcas de la comunidad autónoma cuentan desde hoy con 300 millones de euros más gracias a la emisión de bonos de deuda pública balear que se fraguó este lunes, después de que el conseller de Hacienda, Carles Manera, dictara una resolución esta semana en la que ordenaba esta emisión.


De esta manera, los bancos gestores de los bonos han ingresado este lunes los 300 millones de euros en las cuentas de la comunidad autónoma. Asimismo, dentro de 365 días (el 15 de febrero de 2012) el Ejecutivo deberá devolver este montante en un pago único de los intereses y de la amortización. La emisión tiene un interés fijo del 4,7630 por ciento (366 días), con un TAE del 4,75 por ciento.

Desde la Conselleria de Economía han informado de que se han recibido solicitudes por parte de más de 6.200 pequeños inversores por valor de 870 millones de euros.

Debido a la gran demanda de bonos, se ha tenido que aplicar un sistema de prorrateo del volumen total de deuda pública emitida, de modo que cada persona ha adquirido bonos por un importe máximo de 11.000 euros, cuando al principio, el tope estaba fijado en dos millones de euros, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. El importe mínimo de las peticiones ha sido de 1.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes se inició el pasado 24 de enero y finalizó el 4 de febrero. Una vez se cerró este plazo, las entidades que han participado en la emisión, enviaron a La Caixa el listado de las peticiones, y ésta las ha depurado y aplicado el sistema de prorrateo -que está a disposición de los inversores en la página web de la comunidad- para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivos a cada suscriptor.

La entidad directora y agente de la emisión es La Caixa -que también es aseguradora y colocadora-, mientras que las otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco Sabadell.

La Caixa ha recibido un total de 13.193 peticiones y ha adjudicado 160.185.000 euros. Por su parte, Deutsche Bank ha recogido 6.716 solicitudes y adjudicado 77.657.000 euros; Sa Nostra 3.229 peticiones y adjudicado 32.496.000 euros; Banco Sabadell, 1.067 solicitudes, adjudicado 14.084.000 euros; Banca March recibió 1.371 peticiones y adjudicado 15.578.000 euros.

Cabe recordar que la Conselleria de Economía anunció el pasado 21 de enero su intención de poner en circulación la emisión de deuda pública de la comunidad, cuya resolución se publicó al día siguiente en el BOIB. Esta operación ya se ha hecho en otras comunidades como la catalana, la valenciana o la vasca.

Los bonos estaban dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedaron excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

"Momento difícil para acceder al crédito"

El conseller explicó cuando anunció esta operación que la comunidad "se adapta" de esta manera "a la demanda del mercado en un momento difícil para acceder al crédito". Asimismo, remarcó que las comisiones que aplicarán las entidades son "muy estandarizadas" puesto que la emisión es "similar" a la que han hecho otras Comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.