TW
0

El número de parados registrados en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) descendió en 135 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que se traduce en un descenso de la cifra de desempleados del 1,96 por ciento en la Isla, según los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Trabajo y Turismo del Govern balear.

A día de hoy hay en Menorca 6.746 parados, de modo que, por el momento, se ha dejado atrás la temida barrera de los 7.000 desocupados que se superó en Menorca el pasado mes de diciembre.

Según el Ejecutivo autonómico, el paro ha descendido por tercer mes consecutivo en Balears, situándose en febrero en 89.662 desempleados, cifra que representa una reducción del 1,17 por ciento respecto al mes de enero. En este sentido, el Govern apunta que esta disminución del número de parados "acerca la evolución del paro al comportamiento anterior la crisis económica".

En términos interanuales, el Govern contempla que la reducción del 0,4 por ciento interanual en la cifra de desocupados que se registró en febrero confirma "un nuevo escenario" para las Islas. Según remarcan, se trata de la primera ocasión desde el inicio de la crisis en que el paro baja respecto al mismo mes del año anterior.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, Menorca registró en febrero una caída del número de desempleados, el 1,3 por ciento, interanual. En concreto, la cifra de desocupados descendió el pasado mes en 89 personas en relación a febrero de 2010. Por sectores económicos, el paro bajó en la Isla en el sector servicios en 102 personas y en la construcción en 58 personas. No obstante, el desempleo aumentó en diez personas en el sector industrial.

AFILIACIÓN Y CONTRATACIÓN
Los datos del Govern apuntan que la afiliación media a la Seguridad Social de febrero se situó en 363. 772 personas, con un incremento de 5.377 respecto a enero de 2010, mientras que en términos interanuales la afiliación del mes pasado descendió un 2,36 por ciento.

En relación a la contratación, en febrero se formalizaron con 18.517 contratos en Balears, un 7,49 por ciento más que en enero. Sin embargo, la cifra es negativa en términos interanuales con 759 contratos menos.

Los mayores incrementos relativos respecto al mes de enero se dieron entre las mujeres (9,6 por ciento), los menores de 25 años (11,8 por ciento), los extranjeros comunitarios (25,2 por ciento) y los trabajadores de la hostelería (51,2 por ciento) y la agricultura (47,1 por ciento).

En Menorca, la contratación aumentó un 5,3 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, aunque el incremento fue más notable en relación al mismo mes de 2010, el 14,3 por ciento, la cifra más elevada de todas las islas.