TW
0

Alrededor de 1.500 desempleados de larga duración de Baleares sin derecho a prestación podrán recibir la 'Beca por la ocupación' del Govern mediante la cual percibirán 452 euros mensuales en el caso de que participen en un curso relacionado con actividades emergentes o estratégicas de la comunidad para que, así, cuando lo finalicen, tengan más posibilidades de encontrar trabajo.


El presidente del Govern, Francesc Antich, acompañado por los consellers de Turismo y Trabajo y de Educación y Cultura, Joana Barceló, y Bartomeu Llinàs, respectivamente, ha explicado que el Ejecutivo balear destinará a este programa un total de 3,8 millones de euros. Además, ha revelado que esta misma semana se iniciarán las primeras 27 acciones formativas, que beneficiarán a 600 personas -325 de Mallorca, 115 de Menorca y 145 de Ibiza-.

La 'Beca por la ocupación' está destinada a mejorar las competencias profesionales, así como las oportunidades de que los beneficiarios puedan encontrar trabajo. Este programa también está dirigido "preferentemente" a las personas mayores de 45 años, si bien también se pueden beneficiar los trabajadores más jóvenes que hayan agotado sus prestaciones, siempre y cuando estén registrados como demandantes de empleo en el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB).

Con esta medida -que se enmarca en el Plan de Impulso Laboral presentado por Antich el pasado mes de diciembre-, el Govern pretende facilitar el acceso a las acciones de formación profesional de este colectivo, que habitualmente ve limitadas sus posibilidades de complementar su formación, ante la necesidad de aceptar trabajos de corta duración para obtener ingresos.

Barceló, quien ha recordado que actualmente hay unas 7.000 personas de la comunidad que no tienen trabajo y tampoco cobran ninguna prestación, ha indicado que la temática de los cursos está "ligada a la demanda", por lo que hay de contenidos tan variados como turismo, medio ambiente, energías renovables o pastelería, ha ejemplificado. Son las áreas en las que se prevén "más oportunidades de encontrar empleo", ha apuntado.

CURSOS CON CERTIFICACIÓN

Además, los cursos cuentan con certificados de profesionalidad, una titulación que permite mejorar las posibilidades de obtener un trabajo, ya que el propio sector productivo demanda trabajadores con estos certificados.

Éstos se llevarán a cabo en centros propios de la Conselleria de Turismo y Trabajo, en centros integrados de Formación Profesional -Son Llebre y Joan Taix-, y a través de algunos institutos y centros de FP. El SOIB irá incorporando de forma progresiva nuevos cursos, por lo que informará de ello de manera actualizada a través de su página web.

Finalmente, la consellera de Trabajo ha recordado que este programa se suma al anunciado el pasado viernes mediante el cual el Consell de Govern autorizó una inversión de 14 millones de euros para que las corporaciones locales de Baleares contratasen a unas 3.000 personas desocupadas sin derecho a prestación para que realicen obras y servicios de interés general y social y, al mismo tiempo, accedan a una formación durante el periodo de contratación.