TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en Balears cuatro décimas en marzo en relación al mes anterior, la subida más moderada del país, e inferior a la registrada en la media estatal (+0,7%), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a esta subida, la tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta situarse en el 3%, frente al 3,3% del mes de febrero, el mayor descenso del país.

En la comunidad balear, la rúbrica que más creció en tasa mensual el mes pasado fue la de vestido y calzado (2,6% más), debido al comportamiento de los precios de la temporada primavera-verano, seguida del transporte (1,5% más) provocada por la subida de las tarifas de los carburantes y lubricantes. Por contra, el ocio y la cultura experimentó un descenso del -2,8%.

En relación al mismo mes del pasado año, el segmento de bebidas alcohólicas y tabaco es el que más creció (13,6%), seguido del transporte (9,2%), la vivienda (7,3%) y otros (3,2%). Por el contrario, los precios cayeron en medicina (-2%) y ocio y cultura (-3,6%).

Según los datos del INE, la mayoría de las comunidades autónomas incrementa su tasa anual en una décima o la mantienen con respecto al mes pasado. Por su parte, el mayor descenso de la tasa anual corresponde a Balears (3 por ciento), con una bajada de tres décimas.

A nivel nacional, el IPC subió siete décimas en marzo en relación al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,6%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de marzo, alcanza por segundo mes consecutivo su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que también se situó en el 3,6%, tras iniciar 2011 con un repunte del 3,3%.