Antich. Candidato - Archivo

TW
0

El presidente del Govern y candidato a la reelección por el PSIB, Francesc Antich, ha asegurado que pedirá al Gobierno central que "se apliquen todas las mejoras" que están redactadas en el nuevo sistema de financiación autonómica, si bien no ha concretado a qué parte del articulado se refería.Así lo ha afirmado el dirigente, después de que esta semana el Ejecutivo central rechazara esta semana la petición de Balears para hacer efectivo este año el anticipo a cuenta del Fondo de Competitividad, en lugar de dentro de dos años como está previsto. De esta manera, la comunidad se quedaría sin 240 millones de euros del Fondo de Competitividad con los que ya contaba por las dificultades económicas de las arcas públicas estatales.

El conseller de Economía balear, Carles Manera, dijo que confía en poder lograr una solución intermedia con el Ministerio para poder compensar esa falta de ingresos e, incluso, se llegó a plantear la posibilidad de emitir deuda pública para conseguir más financiación, en caso de que se denegara el anticipo del Fondo de Competitividad, previsto en el nuevo sistema de financiación autonómico.

Antich efectuó estas declaraciones durante un mitin del PSOE celebrado ayer en el polideportivo Germans Escales de Palma de Mallorca, que contó con la presencia del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. También participaron en el acto la secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, y la secretaria general de la Agrupación de Socialistas de Palma, Aina Calvo.