TW
0

Los 19 promotores de ocupación de Baleares (14 en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza y Formentera) han conseguido encontrar empleo a 2.220 parados de las islas en los últimos tres meses, para lo cual el servicio de intermediación preseleccionó a 4.000 desempleados.

Así lo ha informado la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, tras la reunión que ha mantenido junto al presidente del Govern, Francesc Antich, con los 19 promotores, que se dedican a visitar empresa por empresa para conocer las ofertas de empleo, con el fin de cubrirlas con parados de larga duración inscritos en el SOIB.

Además, mediante esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 609.500 euros, también se han llevado a cabo los pertinentes cursos de formación para que los parados se puedan incorporar al puesto de trabajo requerido.

Actualmente, Barceló ha informado de que el Ejecutivo balear mantiene convenios con 42 empresas, entre las que se encuentran Mercadona, Acciona Airport Services y Globalia, mediante los cuales estas compañías contratan a parados de larga duración a través de los promotores de ocupación que comenzaron a operar el pasado mes de febrero.

Así, Antich ha explicado que el equipo de promotores de la ocupación que se incorporó al Servicio de Ocupación de las Islas Baleares tenía el objetivo de "reforzar la tarea de intermediación laboral que realizan 35 personas de este organismo público y que lleva a cabo una campaña puerta a puerta entre las empresas, con objeto de detectar las oportunidades de contratación de personas desocupadas.

Concretamente, Barceló ha indicado que los 19 orientadores han realizado 209 visitas a grandes empresas o entidades desde febrero, que han propiciado la firma de 42 convenios con empresas de todas las islas (14 en Mallorca, 18 en Menorca y 10 en Ibiza) para fomentar la contratación de personas paradas en los sectores de la náutica, la aeronáutica, la hostelería y el ocio.

Mediante estos acuerdos, ha apuntado que las empresas se comprometen a solicitar al SOIB la realización de los trabajos de preselección del personal que necesite para cubrir los puestos de trabajo que tenga vacantes, lo que implica que estas compañías tratarán de contratar a parados de larga duración a la hora de cubrir sus vacantes.

Mientras tanto, ha anunciado que está previsto que se firmen acuerdos similares con empresas de otras actividades económicas, como, por ejemplo, el pequeño comercio o la logística.

Por su parte, Antich ha animado a los promotores de la ocupación a continuar en esta línea, sobre todo, teniendo en cuenta que la confirmación de las buenas expectativas de actividad en el ámbito turístico hace prever que esta campaña "dará como resultado la formalización de muchos contratos".

"Giro de 180 grados"

El presidente ha recalcado que la puesta marcha de esta iniciativa forma parte del "giro de 180 grados" que han experimentado en los últimos años las políticas activas de ocupación que impulsa la Conselleria de Turismo y Trabajo para "mejorar la ocupabilidad de las personas paradas".

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo el Govern durante esta legislatura en esta materia, ha destacado el incremento de recursos humanos en los servicios de orientación, que han pasado de 8 a 107, y la puesta en marcha de un servicio de intermediación, con unas instalaciones centralizadas, que da atención a las "necesidades de contratación de los trabajadores y de las empresas de las islas en todas las oficinas del SOIB.

Asimismo, ha remarcado que en el 2010, un total de 62.442 personas fueron beneficiarias de medidas activas de ocupación impulsadas por la Conselleria de Turismo y Trabajo, lo que supone un 23 por ciento más de usuarios que el 2009 y casi un 50 por ciento más que en 2008.

Antich ha recordado que la incorporación de hasta 19 promotores de la ocupación para llevar a cabo un trabajo de captación de ofertas se enmarca también dentro del Plan de Choque del Estado para luchar contra el paro y de las Medidas para el Impulso para la ocupación joven y la reactivación e inserción laboral, que se presentó en diciembre pasado y en las cuales la Conselleria de Turismo y Trabajo invertirá 24 millones de euros, con objeto de facilitar la colocación de unas 10.000 personas que ahora están desempleadas.

Hasta ahora, ha revelado que el equipo de promotores ha realizado 209 visitas a empresas, a través de las cuales ha podido informarles de los incentivos económicos que ahora hay vigentes para la contratación y conocer de primera mano sus necesidades, a la vez que han sondeado las oportunidades de contratación existentes.