TW
0

Las playas de Menorca contarán esta temporada turística con nueve banderas azules de calidad, dos menos que en 2010. Sa Caleta d'en Gorries, en Ciutadella, y Tirant, en Es Mercadal, son las dos calas menorquinas que han perdido este año el distintivo otorgado anualmente por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a las playas y puertos deportivos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Por su parte, las playas que mantienen el galardón son Cala en Bosch, Cala Blanca, Son Xoriguer, Santandria y Cala en Blanes, Arenal d'en Castell y Son Saura, Son Bou y Cala Galdana. Asimismo, los puertos de Ciutadella y Fornells conservan también sus distintivos.

Descenso

Ya en 2010, Menorca registró un descenso del número de banderas azules al perder su galardón Cala en Porter, después de que le fuera concedido en 2009, año en que se produjo un incremento de cuatro distinciones respecto a 2008 al incorporarse, además de la cala de Alaior, las playas de Son Parc, Tirant y Arenal d'en Castell.

Balears

A nivel autonómico, Balears ha obtenido este año 85 banderas azules, 63 de las cuales se refieren a playas y 22 a puertos deportivos. El Archipiélago ha perdido nueve galardones respecto al año pasado y se coloca al nivel de 2009. Así se desprende de los datos presentados ayer por el presidente de la ADEAC y de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), José Sánchez Moro.

Concretamente, Balears es la comunidad que presenta un descenso más acusado de galardones, que se ha concentrado en el caso de las playas, dado que en 2010 contaba con 72 distintivos de calidad mientras que este año hay únicamente 63.Según explicó Moro, los descensos experimentados en algunas autonomías se debe a la dificultades de los ayuntamientos para afrontar las exigencias de excelencia plantadas por la ADEAC, como puede ser el caso de contar con dos socorristas por cala. "Algunos ayuntamientos no han podido o no han querido hacer asumirlas", explicó.En el caso de Baleare, Mallorca es la isla con mayor número de 'banderas azules' en sus playas (42 casos), seguido de Eivissa con 12 galardones y Menorca, que tiene nueve distintivos.