Los conductores de ambulancia protestan frente al hospital Mateu Orfila. - Gemma Andreu

TW
0

El IB-Salut ha informado de que el segundo día de la huelga de conductores del transporte sanitario urgente y programado está transcurriendo, hasta las 14.00 horas, con "normalidad" y "sin ninguna incidencia destacable".


El Comité de Seguimiento de la huelga del IB-Salut ha señalado que los servicios mínimos fijados por la Conselleria de Salud y Consumo -que estipulan que este martes debe cumplirse el cien por cien de los traslado urgentes y de los programados- se está respetando y cumpliendo. De esta manera, el IB-Salut asegura en un comunicado que "el transporte sanitario ha sido cubierto en su totalidad".

Asimismo, confía en que no se produzca ningún tipo de incidencia relevante en lo que queda de jornada y que la responsabilidad de las empresas y los trabajadores permita una "mínima afectación" a los usuarios del sistema sanitario público.

Asimismo, la Conselleria ha hecho un llamamiento "a la cordura y a la responsabilidad" de las empresas concesionarias del servicio de ambulancias y a los trabajadores con el fin que no se produzca ninguna incidencia que afecte a los usuarios.

Además, criticó que al tener que hacer frente al mismo volumen de trabajo de un día normal pero trabajando menos horas cada trabajador, hubo una sobrecarga de trabajo que provocó cierto "colapso" en los centros asistenciales.

Por parte de los sindicatos convocantes, UGT aseguró ayer que la huelga fue secundada por el cien por cien de los trabajadores, tanto de los servicios de urgencias como de los programados, quienes en vez de realizar sus habituales jornadas de doce horas las redujeron a ocho.

Por su parte, el IB-Salut sostuvo que la huelga transcurrió sin incidencias "destacables", a excepción de algunos retrasos en la recogida de los pacientes de transporte sanitario programado.