Reunión. Simón Gornés mantuvo ayer tarde un primer encuentro en Palma con el resto de consellers - P.PP

TW
0

La cuota menorquina en el nuevo Govern balear se llama Simón Gornés Hachero (Maó, 44 años). El recién investido presidente, el popular José Ramón Bauzá, anunció ayer la composición del Ejecutivo balear para, en principio, los próximos cuatro años. A pesar de la drástica reducción realizada en el organigrama en comparación con las últimas legislaturas, Bauzá ha respetado el principio de territorialidad con la inclusión de un conseller menorquín, quien se ocupará del área de Administraciones Públicas.

Simón Gornés cuenta con experiencia como diputado y conseller insular, ya que se encargó del área de Cultura entre los años 1995 y 1999. Es el actual presidente de la Junta Local del PP de Maó y en principio estaba llamado a ser uno de los hombres fuertes del nuevo Ayuntamiento de Maó, la mano derecha de Águeda Reynés desde el cargo de primer teniente de alcalde, un papel que ya desarrolló durante toda la campaña electoral.

En cuanto al resto de nombramientos, Bauzá confía el área económica a Josep Ignaci Aguiló Fuster, quien ostentará el cargo de vicepresidente. Se trata de un hombre de perfil académico, puesto que es profesor titular de la Escuela de Economía Aplicada de la UIB. Además, este mismo departamento del Govern asume la promoción empresarial y las políticas de ocupación.

Una de las sorpresas ha sido la elección de Gabriel Company, presidente de la asociación agrícola ASAJA en Balears, para llevar las riendas de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Se trata de un "independiente", como lo definió ayer Bauzá, con un gran peso específico en el sector.

Turismo

Carlos Delgado, peso pesado del PP en Balears y aspirante en su día a presidir el partido, será el encargado de gestionar el área turística, además de los deportes. Cabe recordar que durante los ocho últimos años ha sido alcalde Calvià, el municipio con más peso turístico de Balears.

Salud, Familia y Bienestar Social serán gestionadas por Carmen Castro, que ocupa de este modo la cuota territorial de las Pitïuses. Cuenta con una amplia experiencia en este ámbito desde distintos cargos, como la Conselleria de Sanidad del Consell de Eivissa entre 1991 y 1995.

José Ramón Bauzá no se separa de uno de sus hombres de confianza, Antoni Gómez, que después de haber llevado, con visible éxito, la coordinación de la campaña electoral del PP en las recientes elecciones, pasa a ocupar la Conselleria de Presidencia. Experimentado en la gestión pública, ha sido alcalde de Escorca durante diez años.

Por último, Bauzá opta por la experiencia para gestionar la Conselleria de Educación. El elegido es Rafael Bosch, profesor de oficio, y con varios cargos políticos de este ámbito ya en la mochila, como la Dirección General de Planificación y Centros Educativos en el último periodo de mandato popular en Balears.

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, José Ramón Bauzá explicó que aunque los designados conocieron su elección apenas unas horas antes, él tenía "las cosas muy claras desde hace un tiempo". Insistió en que la nueva estructura, mucho más reducida que las anteriores, supondrá un ahorro de 26,6 millones de euros en cuatro años. El nuevo Govern de Bauzá tendrá una vicepresidencia, seis consellerías y 31 direcciones generales, por las catorce consellerías y 66 direcciones generales con las que arrancó el Pacte en verano de 2007.

Toma de posesión

Los nombres de los directores generales se darán a conocer en breve. Bauzá ha explicado que aquellas personas que ostenten la función de conseller o director general deberán dejar, si se da el caso, su escaño en el Parlament, puesto que así se han comprometido por escrito.

Los nuevos consellers tomarán posesión del cargo el lunes (Bauzá lo hará el sábado), para afrontar el mismo día el primer Consell de Govern.