TW
0

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) ha anunciado que no puede seguir financiando los desplazamientos sanitarios entre islas o con la Península de los residentes de la comunidad, a causa de los pagos pendientes que les adeuda el Govern.

Con ello, las agencias toman esta determinación sobre el acuerdo que tenían con la Consellería de Salud y Consumo para atender los viajes por motivos de tratamiento sanitario de los residentes de las islas, que propiciaba el adelanto del importe del trayecto por las agencias y el posterior reembolso a las mismas por parte de la administración

En un comunicado, Aviba denuncia que el "impago sistemático" del Ib-Salut de los desplazamientos de los residentes por motivos sanitarios fuera de su isla de origen y que ello ha motivado una deuda de 2,5 millones de euros. También que dicho impago supone un incumplimiento del contrato con la Consellería de Salud.

Además, censura que el director general de Ib-Salut, Josep Pomar, les haya transmitido que la administración desconoce el momento concreto en el que tendrán el dinero para pagar la deuda y censura que haya acusado a las agencias de incumplimiento de contrato por su negativa a seguir financiando por adelantado esos desplazamientos.

"Nos parece inaceptable que hayan esperado a final de legislatura para hacer estallar la situación. Una vez más los intereses políticos están por encima de los intereses humanos", recoge AVIBA.

Las agencias de viajes de Baleares manifiestan también que, desde hace meses, han intentado apelar a la "sensibilidad" de la Consellería para lograr un acuerdo sobre el abono de la deuda a estos proveedores antes de tomar medidas drásticas, al ser éste un servicio relacionado con la salud de los ciudadanos.

No obstante, remarcan que no se ha tenido en cuenta 'el factor humano' de la situación por parte de la administración mientras que las agencias sí que viven directamente "el drama al que se ven abocadas muchas familias, a las que su situación económica no les permite adelantar el dinero para curarse".

"Nos gustaría que entendieran que no podemos seguir actuando como ONG, muchas de nuestras Agencias no podrán tampoco llegar 'a fin de mes' y, encima cuando apelamos a la sensibilidad insistiendo que se trata de personas (no de materiales), nos dicen que no hay presupuesto para pagar los 2,5 millones que nos adeudan" subraya AVIBA.

Finalmente, las agencias transmiten a los usuarios que, "por más buena fe" que pongan, no pueden seguir financiando más viajes, incidiendo también que el Ib-Salut garantiza que seguirá reembolsando el importe de billetes y estancias a los usuarios que hayan adquiridos billetes en las empresas asociadas a AVIBA.