TW
0

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a establecer la obligación de servicio público para las conexiones aéreas entre Baleares y la Península con la finalidad de establecer precios sociales para estos desplazamientos.


La iniciativa parlamentaria, que se ha registrado para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso, reclama al Ejecutivo central que convoque, en el plazo de seis meses, el correspondiente concurso de concesión para establecer la declaración de servicio público en los vuelos con la Península.

En su argumentación, CiU aclara que la insularidad conlleva una serie de desventajas a sus residentes porque implica que determinados servicios resulten "más dificultosos y caros", citando como un ejemplo de ello la movilidad de los ciudadanos y, particularmente, la comunicación con el territorio peninsular.

Por otro lado, la PNL recuerda que el actual sistema de bonificación a los residentes, que subvenciona el 50% del coste del trayecto, ha provocado que las tarifas se hayan incrementado de forma importante en lo últimos años, tal y como ha constatado el propio Ministerio de Fomento al analizar la "evolución al alza" de las tarifas básicas.

"El precio pagado por los residentes se ha incrementado y en muchas ocasiones la tarifa, aun subvencionada, es demasiado elevada para considerarla adecuada para un servicio básico como debería considerarse esta movilidad.

También el importe pagado por el Estado se ha incrementado sin que ello signifique una mejora en el servicio aéreo", expone CiU en su iniciativa.

Por tanto, los 'convergentes' explican que las tarifas básicas entre Baleares y la Península se están alejando de las tarifas medias comercializadas en otros mercado, dado que en muchos casos son hasta "cuatro o cinco veces superiores", apecto que implica a su vez un "reparto poco equilibrado de las subvenciones".

"A nadie se le escapa que garantizar la conexión asequible entre territorios y los flujos de personas entre ellos es garantizar algo tan importante como la cohesión territorial.

Por este motivo, debe otorgarse mayor importancia estratégica a las conexiones aéreas con Baleares a través del establecimiento de un sistema de precios de servicio público en el transporte aéreo que asegure la accesibilidad y la conectividad que satisfaga la demanda de sus residentes", concluye la proposición de CiU.