TW
0

El Govern organiza cursos de idiomas en el extranjero de los que se benefician al año 140 jóvenes de las Islas de entre 13 y 30 años, los cuales pueden escoger destinos como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Malta, Irlanda, Italia, Portugal, Rusia, China y Nueva Zelanda.

Los cursos son organizados por el Institut Balear de la Joventut (IB-Jove), con el objetivo de promover el conocimiento y el perfeccionamiento de otras lenguas entre los jóvenes de las Islas, además de su integración en un ámbito cultural distinto al de la residencia habitual.

El IB-Jove organiza estos cursos para jóvenes de 16 a 30 años durante todo el año y para adolescentes de 13 a 16 años sólo en verano. Los beneficiarios son, anualmente, un centenar de estudiantes de 16 a 30 años y cuarenta alumnos de 13 a 16 años.

Cabe señalar que el IB-Jove no subvenciona estos cursos, sino que los organiza y gestiona a un precio más asequible que el de las empresas privadas y, además, ofrece un 10 por ciento de descuento a los titulares del Carnet Jove durante las cuatro primeras semanas de curso.

Los estudiantes interesados pueden elegir entre un amplio abanico de escuelas y centros docentes, así como optar a diferentes tipos de alojamiento, esto es, en residencia, con familia o en pisos compartidos con otros estudiantes. Asimismo, los cursos incluyen entre 15 y 20 lecciones semanales de la lengua extranjera seleccionada, alojamiento, manutención (según el régimen escogido), y seguro médico y de responsabilidad civil, pero no incluyen el vuelo hasta el destino, excepto en el programa junior, en el que el viaje sí está incluido.

Programa junior
El programa para jóvenes de 13 a 16 años (junior) ofrece además un servicio de supervisión, tutela y acompañamiento desde Palma hasta el destino y durante toda la estancia en el extranjero. Desde el IB-Jove han señalado que el programa se autofinancia, con lo que no existe una partida presupuestaria destinada a tal fin, y los precios varían según la duración del curso, alojamiento y régimen elegido. Un curso de inglés de dos semanas en Australia cuesta a partir de 889 euros.