TW
0

El Programa Piloto Turismo Senior Europa ha atraído a España desde octubre de 2009 hasta junio de 2011 a un total de 98.584 turistas, de los que 16.299 tuvieron a Balears como destino. Los turistas, mayores de 55 años y procedentes de 16 nacionalidades diferentes, generaron un impacto económico para el conjunto del país de 53,4 millones de euros.

Así, Andalucía fue el destino que concentró el grueso de turistas senior, con un total de 67.875 visitantes, seguido de Balears, Islas Canarias (11.083 personas) y Comunidad Valenciana (3.408).

Según informó hoy el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, las administraciones públicas, Turespaña y las Comunidades Autónomas invirtieron en estos dos años 12,5 millones de euros, de los que se recuperaron 16,2 millones de euros (1,3 euros por euro invertido).

Respecto a la temporada 2010-2011, la cifra de inversión ha sido de siete millones de euros, recuperando la Hacienda Pública nueve millones de euros.

En base a los datos del informe de rentabilidad económica generada por el programa, el proyecto piloto ha producido un impacto económico estimado de 68,2 millones de euros en dos años, de los cuales 53,4 millones se ha generado en España y el resto en los países de origen.

Esto supuso una rentabilidad total de 1,5 euros en el conjunto de instituciones europeas por cada euro invertido por la administración española.

La iniciativa permitió, asimismo, crear 1.690 empleos directos en el sector turístico de España y Europa desde la entrada en vigor del programa, de los que el 50 por ciento han correspondido al sector hotelero y restauración.

Concretamente, durante la temporada 2010-2011 se han generado solo en el país 882 puestos de trabajo, mientras que en los lugares de origen la cifra ha sido de 130 empleos.

Por otro lado, se ha generado un superávit de 33,6 millones de euros en la balanza por cuenta corriente en la segunda temporada del programa.

Los turistas que han visitado España en el año y nueve meses de implantación del programa han generado cerca de 800.000 pernoctaciones.

Durante la edición 2010-2011 se ha producido el incremento de las mismas en un 14%, lo que ha supuesto alcanzar cerca de 425.000.

A su vez, el coste del paquete total ascendió a 25 millones de euros y el gasto medio por persona durante todos los días que pertenece en el destino asciende a 308,40 euros.

El 10 por ciento de los turistas se quedan 15 días

Nueve de cada diez turistas optaron por el paquete de una semana, frente al 10% que eligió quedarse quince días. En el programa han participado más de 100 hoteles de las cuatro comunidades autónomas y el programa se ha comercializado por más de 80 touroperadores y agencias mayoristas de viajes de 16 países de Europa.

Concretamente, el 64 por ciento de las llegadas procedían de países emergentes como Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, República Checa y Hungría y el resto, un 36 por ciento, de Grecia, Italia, Irlanda y otros países de Europa.

De las casi 100.000 personas que visitaron España bajo esta iniciativa, la mayor parte procedía de Polonia con casi 20.000 llegadas, seguida de Grecia con unas 15.500.

Según indicó el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, un 41 por ciento de los visitantes no había estado antes en España, lo que a su juicio permitirá "abrir nuevos mercados allí donde es más difícil".

La tercera edición del Programa Turismo Senior Europa, que se iniciará el próximo mes de octubre, contará con un total de 93.750 plazas, de las cuales 46.875 procederán de la inversión del Estado y las otras 46.875 restantes lo harán de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.

Además, se pretende llegar a ampliarlo en los próximos tres años a más regiones, tanto de costa como de interior, así como a diferentes productos turísticos como el de cultura, de naturaleza y el de la salud, entre otros.

A largo plazo el reto es crear un 'Erasmus Senior', una red de intercambios de turistas senior, implicando en la financiación de forma "activa" a las instituciones de la Unión Europea. El objetivo para 2020 es alcanzar los cinco millones de viajeros senior europeos.

Resultados positivos

Tanto Mesquida como Bustamante han resaltado que los resultados obtenidos desde la implantación del programa han sido "muy positivos" y esperan incrementos en la llega de visitantes a lo largo de los próximos años.

"Con la implantación de este sistema se pretende reducir la lastra del turismo español, la estacionalidad", ha indicado Bustamante, por lo que se pretende potenciar la llegada de visitantes en temporada baja para evitar la pérdida de puestos de trabajo en el turismo durante el periodo invernal.

Por su parte, Mesquida ha señalado que los datos obtenidos en el conjunto de las dos temporadas son "esperanzadores".