Cova. El Consell insular no incluye la Cova d’en Xoroi en su listado de Bienes de Interés Cultural - Archivo

TW
0

La empresa Excursiones Menorca se ve obligada a contratar guías turísticos de habla alemana, italiana y holandesa debido a la falta de profesionales oficiales que dominen dichos idiomas, como tampoco hay oferta en la Isla de guías oficiales que hablen las lenguas polaca y checa. Así lo manifestó ayer el responsable de la agencia, Daniel Pons, quien además denunció que el Govern balear lleva cinco años sin convocar exámenes para que los guías no oficiales puedan presentarse y obtener la titulación, con lo que podrían regularizar su situación profesional.

El empresario salió al paso de las quejas y críticas realizadas por el Colegio Oficial de Guías Turísticos, que ha exigido al Consell que ponga fin a una práctica que consideran intrusismo profesional.

Además, Daniel Pons señaló que la Cova d'en Xoroi, uno de los lugares a los que se suelen organizar excursiones, no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Excursiones Menorca dirigió un escrito a la Conselleria de Cultura, Patrimonio Histórico, Educación y Juventud, en el año 2009, para conocer con exactitud cuáles son los monumentos y lugares declarados BIC y que requieren la presencia de un guía oficial como acompañante en las excursiones.

Según el listado remitido a la empresa por el Consell, en el municipio de Alaior constan monumentos megalíticos como las navetas de Biniac-Argentina, el Pati de sa Lluna, el propio edificio consistorial o el poblado de Torralba d'en Salord, pero no la Cova d'en Xoroi, que alberga una discoteca y que durante el día ofrece magníficas vistas desde el acantilado. No obstante, el enclave de Cala en Porter no está dentro del listado de bienes protegidos del Consell insular.

Peticiones al Colegio
Excursiones Menorca requiere de los servicios de cuatro guías italianos cada martes y miércoles. En un comunicado emitido por la empresa ésta asegura que "como el colectivo de guías oficiales solamente dispone de dos, los otros dos son los contratados no oficiales".

En el caso de los guías para grupos de holandeses y alemanes, la empresa necesita cada miércoles y viernes varios profesionales "pero el colegio oficial no deniega el servicio, por lo que contratamos a guías que no disponen del título".

Daniel Pons aporta para justificar su decisión empresarial las respuestas escritas del Colegio Oficial de Guías Turísticos en las que se le informa de que no disponen de personal que domine los idiomas holandés, alemán e italiano, aunque se les ofrecen profesionales que hablan inglés y francés.