El portavoz del Govern, Rafael Bosch, y el vicepresidente económico Pep Ignasi Aguiló han comparecido ante los medios de comunicación. - P.CAIB

TW
0

El Govern ha acordado la autorización para poder endeudarse en 178 millones de euros en el segundo semestre de este año, tal como ha permitió el pasado mes de julio el Ministerio de Economía, según ha explicado el vicepresidente económico del Ejecutivo balear, Pep Ignasi Aguiló.

Tras la reunión del Consell de Govern, Aguiló ha precisado que no se trata de una autorización para nuevo endeudamiento, sino una "renovación del endeudamiento", con el fin de poder "hacer frente a los vencimientos de deuda del segundo semestre".

Precisamente, el pasado 22 de julio, el Consejo de Ministros autorizó al Govern a realizar una o varias emisiones de deuda pública (mediante obligaciones y bonos) y a concertar operaciones de crédito a largo plazo hasta un importe máximo de 178,35 millones de euros.

De este modo, mediante esta operación se autorizó la cobertura de las amortizaciones de deuda a largo plazo correspondientes al segundo semestre de este año.

Esta autorización, según explicó el Ejecutivo central, es de conformidad con los límites de endeudamiento para las comunidades autónomas que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según lo establecido por el sistema de financiación y en la Ley complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, y se realiza a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad.

Pymes

El Govern ha aprobado también el Decreto Ley de Apoyo a los Emprendedores y a las Pequeñas y Medianas Empresas, que "deja de lado la cultura de las subvenciones públicas y reduce el intervencionismo público para dar más espacio a la iniciativa privada", de cara a fomentar la "competitividad y productividad".

Pep Ignasi Aguiló ha precisado que las subvenciones "se van a reducir y no eliminar al cien por cien", ya que, a su juicio, para algunas empresas es "más fácil acudir a las puertas de los políticos" a pedir dinero, en lugar de buscar clientes y compradores.

Por otro lado, ha detallado que el Decreto, que se tramitará en el Parlament como Proyecto de Ley, contempla la creación de una sociedad de capital semilla (proyectos empresariales sin financiación) y una sociedad de capital riesgo con aportación pública, privada o público privada.

Asimismo, se creará un marco normativo y fiscal diseñado específicamente para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de costes, incluyendo los de puesta en marcha y consolidación empresarial y estableciendo medidas de apoyo para pliar la coyuntura económica de declive.

El Decreto Ley, que podrá ser modificado durante su tramitación como Proyecto de Ley en la Cámara autonómica, también establece facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR), al tiempo que contempla la dotación de fondos a las SGR para la creación de nuevas líneas de aval, con el fin de financiar la liquidez y la inversión a los emprendedores y a las Pymes, en especial, a las que estén en condiciones de reestructuración empresarial.

Otro de los aspectos importantes de la nueva normativa, según ha recalcado, es la "simplificación administrativa" potenciando la ventanilla única, con el objetivo de evitar la situación actual en la que montar una empresa "requiere acudir a muchos estamentos públicos", lo que, en ocasiones, llega a retrasar la constitución de la misma hasta "cuatro o cinco años".

Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha remarcado que esta futura Ley va a "contribuir decisivamente a la dinamización de todo el tejido empresarial" y, en esta línea, Aguiló ha asegurado que será un instrumento para la "reactivación económica a través de las Pymes y las micro empresas siguiendo así la tónica general de la Unión Europea".