PP. El grupo anunció que reclamará al Estado los 333 millones de euros del convenio de carreteras. - P.PP

TW
0

Los grupos parlamentarios popular y socialista celebraron ayer por separado sendas jornadas de trabajo para diseñar la estrategia a seguir a lo largo del nuevo curso político marcado por unas elecciones generales a la vuelta de la esquina; el 20 de noviembre.

De momento, el Grupo Parlamentario Popular anunció que pedirá la comparecencia del delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, para que explique la situación del barrio palmesano de Son Gotleu después de los altercados que se han producido en las últimas semanas por los enfrentamientos entre los colectivos nigeriano y gitano.

José Ramón Bauzá, y la portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer señalaron que dos de las primeras iniciativas que el PP llevará al Parlament son dos solicitudes de comparecencia.

A la de Socias, los 'populares' suman la del exconseller de Economía Carles Manera para que explique ante la Cámara el "desfase" existente entre la situación de las cuentas de la comunidad que afirmó que había antes del cambio de legislatura y la que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado.

Asimismo, la portavoz popular anunció también que su grupo registrará una Proposición No de Ley (PNL) que busca instar al Govern a que exija al Gobierno central que convoque la reunión de la Comisión Bilateral Mixta del Convenio de Carreteras para reclamar los 333 millones de euros que el PP asegura que el Estado debe a la comunidad balear.

Bauzá afirmó además que su grupo ya ha registrado un total de 39 iniciativas parlamentarias en cerca de dos meses, de las que 26 son PNL, quince de ellas para ser debatidas en el pleno y otras once en comisión.

Asimismo, el PP ha formulado once solicitudes de documentación y dos peticiones de comparecencia. Bauzá detalló que la mayoría de las PNL se refieren a asuntos relacionados con la economía.

Así, algunas de estas iniciativas pretenden instar al Govern a que presente la Ley de presupuestos. Otras hacen referencia al Decreto Ley de apoyo a los emprendedores, al fomento de ayudas fiscales y administrativas a las pequeñas y medianas empresas, el reconocimiento de la figura del 'bunisess angel' o el fomento de la actividad emprendedora, entre otras.

Socialistas

Por su parte, El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto fiscalizar a las empresas que contaminen más con la puesta en marcha de un impuesto medioambiental así como modificar el tramo autonómico del IRPF para que las rentas altas -a partir de los 100.000 euros- paguen más, de modo que ello supondría ingresar unos ingresos de 300.000 euros para las arcas públicas.

La portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Francina Armengol, apuntó que éstas serán algunas de las 500 iniciativas que su grupo defenderá a lo largo del próximo periodo de sesiones con el objetivo de hacer posible la recuperación económica en las islas y "mejorar la calidad democrática. Armengol, lamentó la política del Govern en sus primeros cien días de legislatura, calificándola de "ineficaz" por haberse dejado llevar "por la demagogia y el engaño".

Es más, criticó la "irresponsabilidad" del Ejecutivo por no haber alcanzado un acuerdo con los bancos para pagar las deudas a los proveedores. Mientras tanto, la portavoz socialista ha pedido al Govern que exija al Estado los 240 millones de euros pendientes de pago del Fondo de Competitividad así como los 75 millones de euros correspondientes a esta anualidad del convenio ferroviario.

Y es que, tal y como expuso de manifiesto, el ex presidente del Govern Francesc Antich "hizo una demanda pública para que estas cantidades fuesen incorporadas a las arcas del Ejecutivo balear".

Al mismo tiempo, Armengol explicó que solicitarán la comparecencia urgente del vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, para que explique la negociación llevada a cabo con el Gobierno en torno al Plan de Saneamiento Económico y Financiero, dirigido a desbloquear la situación de obtención de crédito por parte de las entidades financieras.