Bauzá. El presidente, durante su intervención en los desayunos que organiza la agencia Europa Press - caib

TW
0

El presidente de Balears, José Ramón Bauzá, apuesta por reducir el número de liberados sindicales y apunta que podría llegar a reducir hasta el 70 por ciento de los mismos porque los sindicatos también deben apretarse el cinturón como el resto de los ciudadanos.

En un desayuno informativo organizado ayer por Europa Press , al que asistieron la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Bauzá se refirió a la situación económica en Balears y dijo que si encuentran irregularidades cometidas por el anterior gobierno acudirán a la "abogacía de la comunidad autónoma".

Aunque añadió que su objetivo "no es mirar debajo de las alfombras", Bauzá comentó que se han encontrado con una deuda de 4.500 millones de euros, y un déficit de 1.104 millones, sin contabilizar las "facturas que hay en los cajones", por lo que dijo que la cifra total asciende a 6.000 millones de euros para un presupuesto de 3.000 millones.

El presidente autonómico recordó que su primera acción tras llegar al Gobierno fue crear el Plan de Estabilidad Económica, "que no traslada la crisis a los ciudadanos, por ejemplo con subidas de impuestos" porque el problema lo han "creado los políticos", y los políticos deben dar la solución, ha dicho. En este sentido, se mostró partidario de que los impuestos no sean subidos "a nadie" e incluso manifestó ser partidario de que se bajen porque, ha explicado que es "como si en una habitación se sube el suelo y se baja el techo, cada vez hay menos capacidad de oxigenación".

Bauzá destacó el ahorro de 27 millones que ha conseguido con la reducción de 13 a 6 el número de consejerías, y de 71 a 31 las direcciones generales, y comentó, en tono irónico, que frente a la legislatura anterior "la del progreso", la suya es la del "realismo". En su intervención, el presidente balear insistió en garantizar los servicios sociales, la educación y sanidad, prestaciones que dijo "van a mejorar" porque el PP gestiona "mejor", mientras que en el PSOE todo es "puro marketing y humo" porque "el tener que gestionar en una época tan complicada les ha dejado al descubierto cuando se ha ido el humo".

Al PSOE, dijo Bauzá "le ha tocado bailar con la más fea, pero se presentaron a un concurso de baile sin saber bailar dos pasos y entonces pasa lo que pasa, que el que baila se da un traspiés pero lo peor es que la pareja cae al suelo, y la pareja somos todos".

El dirigente popular recordó que ha aprobado recientemente un decreto ley de apoyo a los emprendedores y están trabajando en una ley de medidas urgentes que suponga el desbloqueo de proyectos estratégicos.

Sanidad

Preguntado por si va a privatizar la sanidad, Bauzá explicó que lo que pretende hacer es "poner a disposición del público aquello que es privado para tener mayores infraestructuras".

Respecto a la reforma de la Constitución declaró que "era algo obligado" el constitucionalizar "un techo de gasto" porque de lo contrario "se premiaría la gestión no adecuada de algunos comportamientos políticos" y resaltó que lo importante es que se haya logrado un pacto entre los dos grandes partidos mayoritarios.

"El castellano es nuestro idioma y el catalán, cooficial"

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha recordado que el catalán también es lengua cooficial en su comunidad y sin embargo no se plantea "incumplir la ley", valorando así la reacción de la Generalitat de Cataluña tras la decisión del TSJC sobre la inmersión lingüística.

Bauzá sostiene que la sentencia sobre la lengua en el sistema educativo catalán "debe aplicarse" porque "Cataluña es España y España somos todos".

"El castellano es nuestro idioma y el catalán es una lengua cooficial. En Balears también y no nos planteamos dejar de cumplir la ley. Si queremos ser España tenemos que cumplir la ley porque la ley es de todos", ha insistido el presidente balear.

A su juicio, cuando un dirigente político está al frente de un gobierno, representa a su fuerza política pero "se debe al interés general". Por ello, sobre la advertencia de CiU al PP sobre futuros pactos, ha advertido de las decisiones afectan al interés general y "no es cuestión baladí lo que se está diciendo".