Rafael Bosch, portavoz del Govern - Archivo

TW
0

El portavoz del Govern y conseller de Educación, Rafael Bosch, ha asegurado que el castellano tendrá tratamiento de lengua vehicular en los centros públicos de Balears "antes de que lo pida alguna sentencia", en referencia al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para esa Comunidad Autónoma.

En comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consell de Govern celebrado este viernes, Bosch ha declarado también que no tiene nada que añadir a las palabras del presidente José Ramón Bauzá sobre la cuestión lingüística en Balears.

Sin embargo, acto seguido ha matizado que "podría haber dicho que el castellano y el catalán son cooficiales en la Comunidad Autónoma" o que "una es la lengua común y el catalán es la lengua propia".

Respecto a la inmersión lingüística en catalán, el conseller de Educación ha manifestado que "es constitucionalmente válida, pero puede entrar en contradicción con el hecho de que las dos lenguas deben ser vehiculares".

Por ello, el Govern se compromete a modificar el Decreto de Mínimos del año 1997 y a aprobar una nueva norma antes del inicio del curso escolar 2012-2013.

En la práctica, el cumplimiento de esta promesa electoral del PP supondrá que los padres y madres podrán decidir la lengua en la que sus hijos aprendan a leer y escribir.

Actualmente, según el Informe del Sistema Educativo de las Islas Balears 2008-2009 (el último disponible), el 80 por ciento de los centros públicos han elegido la inmersión en catalán como proyecto lingüístico.