TW
0

El PSIB ha criticado este lunes la "prepotencia" del Govern que, según ha considerado, está "ahogando a la oposición" puesto que, de las 18 preguntas que se realizarán este martes en el pleno del Parlament, diez será "tiempo de autobombo", ya que serán formuladas por los propios 'populares', y sólo seis serán las que pronuncien los socialistas, todas ellas relacionadas con la actual situación de crisis económica.


La portavoz del PSIB en la Cámara, Francina Armengol, acompañada por la diputada Pilar Costa, ha denunciado lo que ha tildado de "retroceso democrático sin precedentes" y ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, que "escuche la voz de la calle" y dé "el papel que toca" a los partidos de la oposición.

Asimismo, Armengol ha indicado que este martes le preguntará al líder de los 'populares' su opinión sobre la aprobación del impuesto de patrimonio por parte del Gobierno central, así como qué va a hacer Baleares en esta materia. En este sentido, ha reiterado que la comunidad tiene la opción de aumentar los impuestos.

La socialista ha recordado que en este periodo de sesiones parlamentarias se cuenta con un nuevo reglamento que establece que la oposición tienen un mínimo de dos horas de control al Govern. En este marco, el PSOE consideraba que debían poder formular dos interpelaciones por pleno para poder conocer la opinión de los consellers sobre una materia en concreto, así como que hubiese espacio para 12 preguntas. No obstante, el PP estuvo en contra de esta propuesta y abogó por que hubiera una interpelación y 18 preguntas, de las cuales diez son formuladas por los propios 'populares'.

"Retroceso democrático" la eliminación de los liberados sindicales

Por su parte, Costa ha criticado el anuncio del Ejecutivo mediante el cual eliminó 89 liberados sindicales y ha considerado que se trata de un "grave error" y de "retroceso democrático". Es, ha entendido, de una acción mediante la cual "ahogan" a las organizaciones sindicales "con la excusa de la crisis" y se "ataca a un pilar básico" recogido en la Constitución Española.

Asimismo, ha entendido que la razón alegada para eliminarlos es simplemente una "excusa" puesto que el Govern "destina partidas a otros ámbitos" y, además, la comunidad ha incrementado sus ingresos en 507 millones de euros. "El PP ahoga a las entidades sindicales que representan a los trabajadores".

Por otro lado, Armengol se ha preguntado qué ha realizado el Govern de Bauzá para crear más empleo puesto que "no vemos ninguna propuesta". Según ha considerado la socialista, los 'populares' se han dedicado a hacer una "demagogia abusiva" de la situación de las arcas públicas de la comunidad "creando alarmismo y catastrofismo", por lo que las entidades bancarias no han concedido créditos y no se ha podido pagar a los proveedores.

Además, ha lamentado que no hayan presentado los Presupuestos de 2011 y, de esta manera, no se pueda saber qué inversiones están priorizando, ni hayan explicado dónde aplicarán los recortes de los 240 millones de euros.

En este sentido, se ha preguntado si la situación económica supondrá una disminución del gasto público, lo que, según creen los socialistas, estará "muy ligado a la sanidad".

El Govern de Bauzá está siendo "opaco, poco transparente, con falta de iniciativas y flojo para afrontar una situación complicada" como la actual.