La ocupación hotelera en Balears fue del 92,9 por ciento el pasado mes de agosto. - Archivo

TW
0

Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras durante el mes de agosto con una tasa del 92,9 por ciento y, además, es la que presenta el mayor número de pernoctaciones, con 10,75 millones, una cifra que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo del 2010.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron un 4,9 por ciento por encima de los registrados en agosto de 2010.

El aumento de las pernoctaciones experimentado se debió principalmente a la llegada de turistas extranjeros, ya que el archipiélago balear fue el principal destino elegido por los no residentes. Concretamente, las pernoctaciones aumentan un 10,9 por ciento y Balears concentró el 39 por ciento de las realizadas por los viajeros residentes en el extranjero y un 7,3 por ciento de las de los que viven en España.

En concreto, de los 10,75 millones de pernoctaciones, 9,45 millones correspondieron a residentes en el extranjero y 1,26 millones a residentes en España. Además, la estancia media fue del 6,98 días, una cifra muy superior a la registrada a nivel estatal (3,92).

En cuanto a las pernoctaciones de los residentes en España, Baleares registra el 7,3 por ciento del total, siendo Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, los destinos preferidos de los turistas nacionales.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Así, Mallorca registró el mayor grado de ocupación por plazas (93,6 por ciento), así como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (93,8 por ciento), y el mayor número de pernoctaciones, con 7,8 millones en agosto.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Calviá y Madrid, mientras que Muro ha logrado el mayor grado de ocupación por plazas (97,6 por ciento).

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros, Baleares tiene el mayor peso en la estructura de ponderación de agosto, presenta una tasa interanual del 4,9 por ciento, superior en 4,1 puntos a la estimada en julio.

En relación a los índices de rentabilidad, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) subió un 10,5 por ciento con una media en agosto de 77,36 euros, mientras que el promedio de tarifa (ADR) fue de 82,5 euros, con un aumento del 5 por ciento.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, hoteles españoles registraron 41,5 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 6,2 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios aumentaron un 1,8 por ciento, por encima de los registrados en julio y en el mismo mes del año pasado.

El aumento de las pernoctaciones experimentado en el octavo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 12,2 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, mientras que las pernoctaciones en hoteles de los turistas españoles se redujeron un 1,4 por ciento.

En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 7,1 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, en tanto que las acumuladas en los meses de julio y agosto son un 7,5 por ciento superiores a las de los mismos meses de 2010.

La estancia media se situó en agosto en 3,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un aumento del 0,5 por ciento respecto a igual mes de 2010.

La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 81,8 euros en agosto (1,8 euros más que en igual mes de 2010), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible se situaron en 59,4 euros (3,5 euros más que hace un año).

En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 72,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 3,3 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 75,3 por ciento, con un repunte interanual del 2,7 por ciento.