Cala en Bosc. El Govern quiere apoyar el proyecto privado para ampliar la dársena deportiva - Archivo

TW
0

El proyecto privado de ampliación del puerto de Cala en Bosc, en la costa sur de Ciutadella, cuenta con el apoyo del Govern. El conseller de Turismo y Puertos, Carlos Delgado, corroboró ayer en la sesión del Parlament que el Ejecutivo balear tiene la intención de dar respuesta a un proyecto que permanece aparcado desde 2007.

"Es hora de dar entrada a la iniciativa privada. Estudiaremos el proyecto y siempre que cumpla con las normas y obtenga los informes favorables, se le dará apoyo", respondió el conseller a María Asunción Pons Fullana, quién preguntó si el Govern tiene intención de retomar dicho proyecto.

La diputada menorquina del PP señaló en su intervención que "han empezado las obras de reordenación del antiguo puerto de Ciutadella, que supondrán la creación de 136 nuevos amarres, pero esta actuación no da respuesta a la gran demanda existente, y aún quedarán 382 solicitudes sin atender". Pons Fullana defendió iniciativas empresariales como la proyectada en el puerto de Cala en Bosc. "El 'No' a todo, que sistemáticamente aplicó el anterior Govern, ya no existe hoy", dijo.

En cambio, otro proyecto que afecta a Menorca, la construcción del Parc Bit en Alaior, se queda en el aire, tal como respondió el conseller de Economía e Innovación, Josep Ignasi Aguiló, al diputado socialista Marc Pons. "No hay dinero", dijo el vicepresidente del Govern, "y no es prioritario", señaló, con el argumento de que el proyecto puede esperar hasta el 2013 para no perder la aportación de 5 millones de euros conveniada con el Estado.

Ante la respuesta, Marc Pons, considera la decisión "una falta de respeto al empresariado menorquín" y asegura que el Ejecutivo Antich dejó todo el proyecto del Parc Bit listo, sólo a punto de adjudicar, después de que se presentaran 24 empresas concursantes.

"Han pasado 4 meses y sólo estaba pendiente de adjudicar. Dicen que no hay dinero, pero en cambio, el Govern ha aportado 10 millones de euros para el palacio de congresos. De nuevo, Menorca queda discriminada", afirma el diputado socialista.

"Es un proyecto importantísimo, defendido por los Joves Empresaris, los emprendedores y la patronal ACCESO de PIME-Menorca. No adjudicar las obras repercutirá negativamente en la economía, que precisa de obra pública en un invierno que se avecina paralizado para la construcción".

Pons señala que "Aguiló ha ido más allá, y sin atender la demanda realizada por Joves Empresaris y por ACCESO, cuando calificaron esta actuación clave para la economía de Menorca, ha llegado a menospreciar el proyecto del Parc Bit de Alaior argumentando literalmente que "al fin y al cabo, sólo se trata de un edificio".

El diputado menorquín respondió a Aguiló recordándole el compromiso del Gobierno de Bauzá de generar confianza. "No resolver el proceso de adjudicación de obras hasta el 2013, no encaja con lo que dijo el presidente, no genera confianza", indicó.

Pons recuerda que el anterior Govern balear consiguió los terrenos necesarios, cedidos por el empresariado, comprometió la financiación, a través de inversiones estatutarias, redactó el proyecto y abrió la licitación de las obras. "Han transcurrido 4 meses y aún no se ha adjudicado y Aguiló afirma que se retrasará por otros dos años".

Gestiones de Pilar Pons

Por su parte, la consellera insular, Pilar Pons, realizó gestiones sobre el futuro del Parc Bit de Alaior en su primera visita oficial a Palma. Comenta que se reunió con el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antonio Jorge Mateos, "que dejó claro que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura es una de sus prioridades y que el plazo para hacerlo realidad finaliza el 31 de diciembre de 2013".

"Marc Pons pide un trabajo que ya se está haciendo. Pese a que desde el Consell no tenemos competencia en este sentido, somos conscientes de la importancia de esta proyecto y estamos en contacto directo con el Govern", dice.

Los 54.000 euros del Proagro

Ante la pregunta formulada por el diputado menorquín, Antoni Camps, el conseller de Agricultura, Gabriel Company, afirmó que el Govern ha igualado las ayudas a los ganaderos menorquines respecto a las que recibían los mallorquines e ibicencos.

Company señaló que las ayudas estaban estipuladas de una forma que llegaban por un tanto por cabeza de vaca, por un sistema discriminatorio para el sector agrario menorquín.

El conseller aseguró que este año se ha conveniado una compensación de 54.000 euros adicionales para Menorca, que permitirá que los ganaderos menorquines equiparen la cantidad que percibían por vaca al resto del sector de Balears.

En este punto, Camps añade que "en el mandato de la anterior consellera insular había unos criterios, muy particulares, por los cuales, unas explotaciones recibían más o menos dinero por vaca".

El diputado menorquín apunta que estos 54.000 euros "están comprometidos" y corresponden al Proagro de 2010. No obstante, se desconoce cuando se cobrarán estas ayudas y el futuro del Proagro de este año.