Obra. Francesc Moll quiere dar continuidad a la empresa creada por su padre, Francesc de Borja Moll - Archivo

TW
0

La Editorial Moll, de Palma, ha solicitado un concurso preventivo de acreedores para poder negociar el pago de su deuda y, de este modo, salir de la delicada situación financiera por la que atraviesa la empresa, debido a la crisis económica y la caída de las ventas.

"Pedimos la solidaridad de la gente y que compre nuestros libros. De ninguna manera queremos dejar en el aire 77 años de historia de la editorial que fundó mi padre", ha asegurado el editor Francesc Moll

Francesc Moll ha señalado que la empresa realizó hace pocos años una importante inversión económica para trasladar la sede de la empresa al polígono de Can Valero, en Palma, y posteriormente se decidió acometer la reedición del magno Diccionari Alcover-Moll, con la concertación de créditos para llevarlo a cabo.

Moll ha justificado la delicada situación financiera por la que atraviesa la editorial fundada por su padre, el ciutadellenc Francesc de Borja Moll, debido a la crisis económica y a la caída de las ventas, aunque por contra los gastos se han mantenido, lo que ha provocado un desequilibrio financiero.

Por ello, se ha decidido entablar negociaciones con los acreedores para alcanzar un acuerdo de pago de la deuda, una medida preventiva contemplada en la Ley Concursal, para posteriormente en caso de necesidad plantear un concurso de acreedores. "Quizá lo más conveniente sea presentar el concurso, pero aún estamos en la fase previa, y si vemos que lo podemos evitar, lo haremos con satisfacción", ha señalado.

Moll ha informado que la editorial tiene una plantilla formada por 11 trabajadores, de los que dos han tenido que inscribirse en el paro, "la empresa sigue trabajando igual y si lo podemos evitar ningún trabajador más irá al paro. Lo que queremos es salir de esta situación lo más pronto posible", ha asegurado.

El editor ha afirmado que la reacción positiva del público ante la situación de la editorial ha representado un estímulo para seguir adelante, "mucha gente se ha interesado, en las redes sociales se propone que nos ayuden para continuar con nuestra labor, pero esto debe traducirse en actos reales. Por ello, invitamos a la gente que compre nuestros libros, bien a través de su librería habitual o a través de nuestra web".

Moll ha informado que la editorial tiene en cartera la publicación de varios libros, entre ellos, la reedición del libro "La conquesta de Mallorca" con un prólogo del doctor en historia Miquel À. Casasnovas, que además está revisando su "Història de Menorca" para publicar una nueva edición ampliada y, por otra parte, de "Contes menorquins", de Pau Faner.

"En principio seguiremos con un ritmo más pausado, pero sacaremos una serie de libros que tenemos comprometidos. De ninguna manera queremos dejar en el aire 77 años de historia de la Editorial Moll, mi padre empezó con el primer número de "Les illes d'or" en 1934, y ya continuaba con la labor empezada por Antoni M. Alcover con la publicación del primer tomo de las "Rondaies mallorquines" en 1896", señala.

Moll ha subrayado la necesidad de que las personas interesadas en la cultura se impliquen con la labor editorial que realiza, "son muchos años de trabajar por la cultura de nuestras islas y, si no nos vemos absolutamente imposibilitados, haremos todo lo posible para continuar. Pedimos a la gente que aprecie nuestro trabajo que demuestra su solidaridad comprando nuestros libros", concluye.