El portavoz del Govern, Rafael Bosch - Europa Press

TW
0

El Govern ha subrayado este viernes que adoptará las medidas "que tenga que tomar" y que, si lleva a cabo recortes, lo hace "para garantizar la viabilidad" económica de la comunidad, ha indicado el portavoz, Rafael Bosch.

En declaraciones a la prensa tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, y después de la manifestación que tuvo lugar este jueves en contra de los recortes, Bosch ha asegurado que el Ejecutivo coincide con los manifestantes en el hecho de que se deben priorizar los servicios sociales.

Además, ha señalado que las Comunidades deben afrontar sus responsabilidades siguiendo las indicaciones marcadas por el Ministerio de Economía en función del déficit.

"Una manifestación para futuros"

Asimismo, ha considerado que el acto de protesta de ayer fue más "una manifestación para futuros, no de hechos consumados". Así, ha reiterado que el Govern adoptará "las decisiones que tenga que tomar", algo que hará antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre porque deben "cumplir con los objetivos y un plan de estabilidad". Se debe "garantizar que el presupuesto del año que viene no siga generando déficit".

Por otra parte, en relación a la concentración que se ha llevado a cabo esta mañana frente al Consolat de Mar para reclamar el pago de 5 millones de euros al sector de la dependencia, Bosch ha indicado que el Govern está priorizando el gasto y ha explicado que, a medida que tienen disponibilidad, primero pagan las nóminas de todos los funcionarios y, posteriormente, a las empresas que tienen subcontratas, mientras que continúan negociando con las entidades bancarias.

"Lo primero es parar el déficit para poder obtener crédito", ha reiterado el también conseller de Educación. "El próximo presupuesto tiene una estructura sin déficit y para esto, lógicamente, tiene que haber unos ajustes".

El Govern trabaja para "parar el déficit continuo", asegurar un presupuesto sin déficit y generar confianza para aumentar las inversiones en la comunidad.