COMPARECENCIA. Las diputadas Joana Barceló y Cristina Rita, ayer en la sede del PSOE de Maó - Javier

TW
0

La diputada del PSOE, Cristina Rita, presentará hoy durante la sesión plenaria del Parlament una interpelación al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, a través de la que exige "transparencia y concertación" en las políticas de Educación impulsadas por el Govern.

"Toda la comunidad educativa necesita que Bosch explique y concrete ciertas medidas en política educativa que el PP llevaba en su programa electoral pero cuya implementación dijeron, poco después de ganar las elecciones, que retrasarían a otros cursos", aseveró ayer Rita, quien matizó que el conseller ya debería haber comparecido en la sede parlamentaria para dar conocer las líneas estratégicas en materia de educación y cultura.

"Es la única materia que el Govern no ha explicado todavía en comisión en este parlamento y, precisamente, es la materia que, según dijo Bauzá en su momento, es prioritaria para el Ejecutivo autonómico", señaló la diputada.

En concreto, Rita solicitó al equipo de gobierno una clarificación sobre el anuncio del aumento de una hora lectiva dedicada a las asignaturas instrumentales básicas en Educación Primaria. "De entrada no estamos en contra de la hora más en Primaria pero queremos hablar de cómo se implementa", apostilló

Asimismo, la diputada socialista criticó que, tras su nombramiento como conseller, Rafael Bosch retrasara hasta el curso 2012 o 2013 la implementación de los cambios en materia de gestión educativa anunciados durante la campaña electoral tales como la elección libre del centro, la libre elección de la lengua vehicular o la reforma del decreto de mínimos en educación, entre otros. "Queremos saber cómo llevarán a cabo la gestión en educación porque ahora es el momento de la verdad, ahora han de gobernar y dar satisfacción a la gente que confió en que con el PP saldrían de la crisis", destacó.

Por su parte, la diputada Joana Barceló enfatizó que la labor educativa "ha de ser una acción de todos". "La arquitectura, el esqueleto de la enseñanza de nuestra comunidad autónoma la hemos de consolidar y reforzar entre todos, tanto los que tienen la responsabilidad de gobierno como la oposición", puntualizó.

En esta línea, Barceló se refirió también al Plan de Estabilidad Económica y, en concreto, se preguntó de qué modo plantea el Ejecutivo balear mantener la calidad de la enseñanza y la lucha contra el fracaso escolar. "Es imprescindible que el sector educativo conozca cómo puede afectar el recorte de interinos, teniendo en cuenta que en Balears hay unos 4.000", concluyó.