TW
0

El gasto de los turistas internacionales que recalaron en Baleares entre enero y septiembre alcanza los 8.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto al mismo periodo de 2010 y coloca a las islas como la segunda comunidad con más ingresos realizado por los visitantes foráneos.

No obstante, el gasto medio realizado por los turistas extranjeros descendió un 2,3% hasta una tasa de 940 euros. También se ha detectado una caída del gasto diario con una media de 109 euros, un 2% menos que el año pasado.

A nivel nacional, el gasto total de los turistas extranjeros entre julio y septiembre alcanzó los 19.701 millones de euros, un 8% más, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra récord desde el inicio de los registros de esta encuesta en 2004.

De enero a septiembre, los turistas internacionales que visitaron España gastaron un 8,2% más, hasta los 42.242 millones de euros, incremento que se sitúa en la línea del aumento del 8% del número de visitantes.

Por destinos, Cataluña, con el 21,8% del total del gasto y un crecimiento interanual del 8,8%, se situó en la primera posición entre las comunidades autónomas de destino hasta septiembre.

Respecto al mes de septiembre, Baleares se posicionó como el primer destino receptor de gasto turístico con un total de 1.401 millones de euros derivado de los ingresos realizados por los visitantes foráneos, lo que implica también un incremento del 5,3% con respecto al mismo periodo de 2010.

Sin embargo, y al igual que ocurría en el acumulado interanual, el gasto medio por turista extranjero se ha reducido en un 4,7% con una tasa de 945 euros. También ha bajado el gasto diario con una media de 107 euros y una interanual del 5,2%.

Otra de las conclusiones de Egatur es que, en el caso balear, más del 60% del gasto turístico efectuado en septiembre procede de los turistas alemanes y británicos.

A nivel nacional, el gasto de los turistas extranjeros aumentó en septiembre un 5,8% hasta los 5.433 millones de euros. En este mes el gasto medio diario se redujo en un 0,7%, hasta los 105 euros, mientras que el gasto medio por turista retrocedió un 3,2% hasta los 932 euros.

Reino Unido y Alemania encabezan el gasto total en los nueve primeros meses con 8.548 millones de euros, un 1,4% más, y 6.900 millones de euros, un 1,5% más, respectivamente.