La directora general de Economía y Estadísticas, Maria Teresa Palmer Tous. - P.CAIB

TW
0

El Govern balear mantiene su previsión de crecimiento económico del 0,8% para 2011, según la última estimación realizada ayer jueves. Es un dato que estaría avalado por los buenos resultados obtenidos en la temporada turística, que afectarán positivamente en las perspectivas de crecimiento para lo que queda de año.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la directora general de Economía y Estadística, María Teresa Palmer, quien ha presentado los detalles del Informe de Coyuntura Económica de Baleares de noviembre, en el que se constata una recuperación del crecimiento del PIB balear gracias al sector servicios, cuyos principales indicadores se mantienen en positivo.

De este modo, la previsión de crecimiento que realiza el Ejecutivo autonómico para este año, es superior a la del Centre de Recerca Econòmica (CRE) que ha augurado este jueves que la economía balear verá ralentizado su crecimiento en los próximos meses, situándolo entre el 0,4 y el 0,5 por ciento.

En concreto, según el último boletín de coyuntura, la economía balear creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, el doble que tres meses antes (0,3%), a causa de la "excelente" temporada turística, tal y como ha destacado Palmer.

"Creemos que todavía crecerá más en el tercer trimestre, en torno al 1%"", ha avanzado al respecto. Para el conjunto de 2011, el Govern prevé un crecimiento del 0,8% y para 2012, del 1,1%.

El sector servicios lidera el crecimiento

El sector servicios lidera el crecimiento en Baleares, tal y como se pone de manifiesto en algunos indicadores como el del transporte de pasajeros, que ha alcanzado la cifra de 13,3 millones entre enero y septiembre, un 9% más que en 2010; el de pasajeros vía marítima regular, que crece un 4,8% o el del gasto turístico internacional, que se ha incrementado "considerablemente" con respecto a años anteriores.

Por su parte, la actividad industrial se mantiene en cifra negativas (-1,5% en el segundo trimestre), mientras que la construcción acentúa su caída (-4,2%). El mercado inmobiliario "sigue deteriorándose", la compraventa de viviendas y el número de hipotecas sobre viviendas descienden más de un 30 por ciento.

Por Islas, el crecimiento en Mallorca consolida la tasa positiva del mes anterior, se sitúa en el 0,4% en el segundo trimestre, Menorca presenta crecimiento del 0,2% mientras que las Pitiusas muestras aumentos superiores al resto de islas, del 2,3%.