El vicepresidente económico ha entregado al presidente del Parlament el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2012. - P.CAIB

TW
0

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha entregado al presidente del Parlament, Pere Rotger, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2012, que, según ha recalcado, se presentan como "hoja de ruta y el camino que nos debe marcar las actuaciones de la Comunidad Autónoma para el próximo año, lo que nos permitirá dar viabilidad económica a Balears".

Así lo ha apuntado a los periodistas tras entregar las Cuentas públicas a Rotger, que inician así su tramitación parlamentaria y se abre el debate con el resto de formaciones políticas como paso previo a su aprobación antes de que acabe el año.

Asimismo, Aguiló ha señalado que los Presupuestos permitirán reconducir la situación de déficit público de la comunidad autónoma y, de este modo, se podrá ir pagando todas las deudas con los proveedores que todavía mantiene el Govern y que "muchas de ellas son fruto de la gestión del anterior Ejecutivo", ha recalcado al respecto.

"Con un Presupuesto aprobado el trabajo se simplifica, porque lo que está en el papel se ha de cumplir. El papel marca un camino de equilibrio presupuestario, que se deberá cumplir de una forma mucho más firme", ha precisado el vicepresidente económico.

Con todo, Aguiló ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que a partir del 1 de enero, las islas cuenten con estos Presupuestos que fueron aprobado por el Consell de Govern el pasado 31 de octubre y que estarán dotados de 3.675 millones de euros, es decir, un 8,5 por ciento más que los últimos presupuestos aprobados en 2010, los cuales fueron prorrogados a este año.

El vicepresidente económico ha señalado que, aunque el montante global del próximo año será mayor que el de 2010, habrá menos dinero disponible para dedicar a inversiones y subvenciones debido a que habrá que destinar una parte considerable a pagar la deuda pública.

Proveedores

Por otra parte, Aguiló se ha referido a los numerosos proveedores que están pendientes del pago de facturas por parte de la Administración autonómica, ante lo que ha dicho "entender" la preocupación mostrada. Pese a ello, ha pedido a las entidades "tranquilidad" porque, según ha explicado, gracias a los Presupuestos presentados hoy en la Cámara Autonómico será más fácil hacer frente a las deudas pendientes.

Así lo ha apuntado tras ser preguntado acerca de las 200 personas pertenecientes al Tercer Sector Social -personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social- que este martes se han concentrado ante las puertas del Parlament para expresar la "crítica" situación por la que pasan las 90 entidades a las que se les debe unos 24 millones de euros.

Al respecto, el vicepresidente ha apuntado que dichas entidades "van cobrando" aunque, ha reconocido, que los pagos efectuados hasta el momento "no son suficientes, porque quieren tener totalmente saldadas las deudas".