TW
0

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha tildado de "locura" la propuesta del Govern de sustituir el descuento aéreo para los residentes insulares (basado en la ayuda del 50 por ciento de la tarifa) por un modelo de precio 'fijo y cerrado' y aboga simplemente por establecer un control más riguroso del actual sistema de bonificaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navio, ha señalado que las aerolíneas no tienen inconveniente en acepta un valor fijo en la tarifa para todos los usuarios aunque ha reclamado que se elabore un análisis riguroso sobre las repercusiones que puede tener este cambio, sobre todo en el caso del usuario.

Así lo han manifestado ambos en Madrid momentos antes de participar en una mesa redonda dedicada a las tendencias y retos del turismo, organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Sobre esta cuestión, Gallego se ha mostrado crítico sobre la voluntad del Govern de pasar a un sistema de precio fijo en los trayectos a la Península porque considera que, de hacerse efectiva esa posibilidad, supondría "perder derechos" por parte de los ciudadanos.

Tras ahondar en la necesidad de establecer un mayor control en el actual sistema de bonificaciones a los residentes, el presidente de la FEAAV ha recordado que el modelo del 50% sobre la tarifa del trayecto ha mejorado la movilidad en los traslados de los ciudadanos insulares a la Península "Lo mejor es dejar las cosas como están", ha agregado.

Mientras, Felipe Navio ha explicado que sobre esta cuestión hay "demasiada confusión" y que el sistema del descuento aéreo basado en bonificaciones en principio no es una cuestión que afecta a las aerolíneas aunque ha aclarado que la administración puede tardar varios meses en abonar esa compensación.

Aparte, ha comentado que la clave ahora es determinar si la bonificación se establece sobre "sistema porcentual o un valor fijo", agregando que en este último caso las aerolíneas ya han manifestado que "no tienen inconveniente en aceptar" un precio cerrado para los usuarios aunque ha reclamado que se realicen ensayos y análisis rigurosos sobre la cuestión.

PROFUNDIZAR EN LAS REBAJA DE TASAS AEROPORTUARIAS

Sobre la cuestión de la situación de las conexiones de las islas menores, Navio ha explicado que el 'handicap' es que estos destinos tienen un nivel de población bastante reducido que "no garantiza la viabilidad económico de muchos de los enlaces".

Al respecto, ha recordado que las compañías aéreas son entidades privadas y, en consecuencia, deben tener beneficios en su actividad y que si se quiere aumentar frecuencias ello implica unos sobrecostes en estos casos. En este sentido, Navio ha dicho que si se establecen obligaciones de servicio público ese coste añadido lo tendría que abonar la administración.

Por otro lado, Navio ha abogado por "profundizar" para 2012 en las medidas relacionadas con la rebaja de tasas aeroportuarias y bonificaciones para aumentar los flujos de tráfico aéreo, sobre todo en el caso de la temporada baja turística (invierno).