TW
0

Las agencias de viajes y aerolíneas prevén que destinos turísticos nacionales como Balears continuarán beneficiándose en 2012 de la redirección del flujo de turistas internacionales por los problemas que padecen los países competidores del Norte de África, sobre todo en los meses de temporada alta.

Así lo han manifestado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navio, momentos antes de participar en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, con la colaboración de Melia Hotels International y del Instituto para la Calidad Turística Española.

Rafael Gallego ha comentado que la temporada turística de 2011, en el caso de Balears, ha sido "excelente" con una evolución mejor de las previsiones de principio de año, un comportamiento basada en la recuperación económica de mercados como el alemán y el británico, unido al cierre de instalaciones en los países competidores del Norte de África y a las movilizaciones sociales puntuales en Grecia.

Sobre las perspectivas para el año que viene, el presidente de la FEAAV ha señalado que aún no se podrá hablar de recuperación total del sector turístico, aunque "sí parece" que, de mantenerse las actuales circunstancias, "puede ser un buen año turístico" y mejorar incluso los niveles de 2011.

En el caso concreto del turismo británico, Gallego ha remarcado que el Reino Unido apuesta por España y por Balears para el año que viene a pesar de que su recuperación económica se ha ralentizado en los últimos meses.

El presidente de la FEAAV también ha explicado que los problemas de Túnez y Egipto ayudan a que los touroperadores prefieran la "garantía de seguridad" de España y las islas, como revela que ya se estén "contratando camas para el año que viene".

Por su parte, Felipe Navio ha comentado que la coyuntura de 2011 ha sido difícil para las aerolíneas debido a las subidas importantes que ha sufrido el precio del petróleo y que, en consecuencia, ha afectado a sus márgenes empresariales.

No obstante, espera que tras este año "gris" se vuelva a los "resultados razonables" para la próxima temporada de verano y que los 'extracostes' que han padecido las aerolíneas no incidan de manera "tan negativa" en las cuentas de resultados.

También ha remarcado que la situación "complicada" que se vive en el Norte de África significará el desvío de turistas a destinos españoles como Balears para el año que viene, aunque también ha reclamado la necesidad de desplegar políticas activas y reestructurar el espacio aéreo para eliminar los problemas de retrasos.