Vivienda. El Govern mantiene las ayudas principales, pero se ha visto obligado a eliminar cinco líneas asistenciales - Carles Mascaró

TW
0

El Govern mantendrá en 2012 las tres líneas autonómicas de ayudas para jóvenes y colectivos desfavorecidos en el área de la vivienda "a pesar de la reducción presupuestaria", tal y como informa en un comunicado.

De esta manera, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, que depende de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, mantendrá abierta la línea de apoyo a los jóvenes para la primera hipoteca, que está dirigida a personas entre los 18 y 40 años, quienes pueden solicitar una subvención de hasta 1.000 euros anualmente durante un período de cuatro años. La Direcció General ha aprobado 269 expedientes de esta línea, por un valor de 1.051.000 euros, que se pagará a los beneficiarios de manera parcial durante 2012. En lo que se refiere a Menorca, hasta el 15 de noviembre se han aceptado treinta solicitudes.

En el capítulo de la denominada Renda de Emancipación Básica, en Menorca se han adjudicado hasta la fecha un total de 181 solicitudes. En este caso, se trata de una ayuda de 210 euros destinados al pago del alquiler de viviendas para jóvenes de entre 22 y 30 años.

También se mantendrán para el próximo año las subvenciones para la compra de una vivienda de protección oficial de nueva construcción. Esta ayuda consiste en una cantidad entre el 8 y el 10 por ciento del precio de adquisición de la vivienda social, con un límite de 8.000 euros. De las 73 solicitudes recibidas en el conjunto de Balears en ese concepto, 65 han sido aprobadas y están actualmente pendientes de pago, por un valor de 627.016 euros. Por último, también sigue adelante la asistencia para hacer obras encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas y para mejorar la accesibilidad a la vivienda, que puede alcanzar los 8.000 euros por propiedad.

Según el comunicado, la prioridad del Govern para el próximo año es satisfacer el pago de la deuda acumulada en concepto de ayudas autonómicas tramitadas y ya concedidas en materia de vivienda, que asciende 7.080.037 euros.

Recortes

Por otra parte, el Govern se ha visto obligado a cerrar algunas líneas de asistencia, como la ayuda a los promotores de viviendas recién construidas para arrendamiento, la ayuda para adquirir viviendas que se rehabilitarán de forma inmediata o la facilidad para recibir préstamos adicionales a la hora de comprar una vivienda usada. También se elimina la aportación para la aplicación de medidas para el ahorro de energía en la vivienda.