TW
0

Este lunes concluyó el largo proceso de traslado de enfermos desde el antiguo Hospital de Son Dureta al nuevo centro hospitalario de Son Espases, ambos en Palma, dando así por finalizado un proceso que comenzó el 25 de octubre y que se ha prolongado durante más de tres meses.
El último paciente atendido en el antiguo edificio fue un hombre de 53 años que recibía tratamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica, que era el único departamento que todavía no se había mudado al nuevo Hospital de Son Espases.

protocolo
El 25 de octubre llegaron a Son Espases los primeros miembros de los servicios administrativos del centro, y no fue hasta tres semanas después, el 15 de noviembre, cuando se inició de forma progresiva la actividad ambulatoria con el comienzo de las visitas a las consultas externas de algunas especialidades y al departamento de radiología convencional.

Posteriormente, el 19 de diciembre empezó el traslado de pacientes ingresados. Se comenzó por los adultos, continuó dos días después con el traslado de pacientes de la UCI y finalizó el día 22 de diciembre con los pediátricos y las mujeres embarazadas.

El desplazamiento progresivo a Son Espases continuó con los servicios de Medicina Nuclear, Investigación, Análisis Clínicos (Bioquímica) y Anatomía Patológica.

El último en mudarse ha sido el Servicio de Oncología Radioterápica.

actividad asistencial
Desde su entrada en funcionamiento, en Son Espases se han atendido 138.000 urgencias, se han hecho 20.000 intervenciones quirúrgicas, 385.000 pacientes han visitado las consultas externas especialistas, y 29.300 personas han sido hospitalizadas.

En el nuevo hospital hay 26 salas de operaciones (cinco más que en Son Dureta), que ocupan 2.260 metros cuadrados. Cuenta con un bloque quirúrgico general para la cirugía mayor ambulatoria y cuatro salas quirúrgicas de máxima integración. El espacio para las urgencias es cinco veces superior al que se disponía en el antiguo Son Dureta.