Reunión. Aguiló se entrevistó con los alcaldes y también con el equipo de gobierno insular - Javier

TW
0

El Govern de José Ramon Bauzá ha anunciado el pago de la mitad de la partida correspondiente al Fondo de Cooperación Local de 2011. La cuantía abonada, 1,3 millones de euros para Menorca, se ha hecho a través de transferencia directa, a diferencia del primer ingreso (un 25 por ciento del total) que el Govern propuso abonar a final de año a través de la figura financiera del "confirming". Aquellas administraciones que quisieron cobrar de inmediato lo hicieron asumiendo los intereses del banco, mientras que para aquellos que prefirieron no optar a este avance del pago, el abono se posponía a noventa días, período que aun no ha vencido.

Respecto al otro 25 por ciento que queda pendiente, el vicepresidente de Economía, Promoción Empresarial y Ocupación del Govern, Josep Ignasi Aguiló, informó ayer que "solventaremos la cuantía dentro de los próximos meses". Achacó el retraso a que el importe total relativo a 2011 "no estaba presupuestado".

El vicepresidente económico, junto con el director general de Tesorería, José Vicente Marí, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes de la Isla después de que éstos solicitaran una explicación sobre las intenciones del Ejecutivo de liquidar la deuda que mantiene con los municipios. Aguiló informó al término de la misma que los presidentes de las corporaciones locales pusieron sobre la mesa "las necesidades más perentorias y los temas más acuciantes de su administración" y se comprometió a mantener "a corto plazo" reuniones periódicas con los ayuntamientos para elaborar una hoja de ruta e iniciar la liquidación de la deuda a partir de las facturas de mayor urgencia. Es más, cada alcalde entregó a Aguiló un documento con el listado de partidas que el Govern tiene aun pendiente con el fin de estudiar "cada caso concreto" y marcar prioridades.

Los alcaldes valoran en positivo "la predisposición del vicepresidente económico al escuchar los problemas de tesorería que sufrimos", apunta la edil de Alaior, Misericordia Sugrañes, y añade que "aunque no se han fijado plazos el Govern sí ha dejado clara su intención de reconducir esta nave en la que navegamos todos juntos en la misma dirección". Y es que para Sugrañes, "estamos ante una economía de guerra".

Por su parte, el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, también valora la concreción de estos contactos a corto plazo aunque cree que "el calendario definitivo de pagos ya debería estar sobre la mesa". Además, Ametller está en desacuerdo con que los ayuntamientos no puedan personarse como proveedores de la administración insular y balear, lo que significa que no pueden adherirse a la normativa del gobierno de Rajoy y cobrar las partidas pendientes. Aun así, Aguiló concretó que una vez hayan liquidado la deuda con sus proveedores podrán hacer frente al resto de pagos pendientes. Además, Ametller planteó la "incongruencia" de que sean los ayuntamientos los que deban endeudarse para pagar sus débitos en vez de haber iniciado esta limpieza de impagos por las administraciones superiores. A modo de ejemplo, Ametller recuerda que el Ayuntamiento debe 1,1 millones cuando el Govern les adeuda 2,1 y el Consell otros 700.000 euros. "Si ellos nos pagaran nosotros podrían liquidar las facturas a proveedores y tener dinero en caja".

El Govern anunció ayer, además del pago del Fondo de Cooperación Local de 2011 (que a nivel balear asciende a 6,5 millones de euros), el abono a los ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de una partida para programas de desempleo (800.000 euros), programas sociales (800.000 euros) y a la FELIB (400.000 euros).