TW
0

El Govern tiene previsto modificar el proyecto de construcción del Parc Bit de Alaior, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva infraestructura, tal y como ha avanzado este viernes el conseller de Cultura, Educación y Universidades, Rafael Bosch, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, un encuentro que se ha celebrado en el dicho municipio.

Bosch ha remarcado que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ayuntamiento de Alaior y teniendo en cuenta la opinión del tejido industrial del municipio, replanteará el actual proyecto puesto que, según ha dicho, el anterior "no era viable".

En concreto, el conseller ha subrayado que el anterior Govern de Francesc Antich utilizó para otros fines los cinco millones de euros que el Ministerio de Ciencia invirtió durante la pasada legislatura para la puesta en marcha del Parc Bit.

Asimismo, ha matizado que las encuestas llevadas a cabo entre las posibles empresas o instituciones interesadas en ocupar la infraestructura han demostrado que el centro tecnológico, tal y como estaba planteado, no era sostenible.

"Se había de hacer una inversión que posteriormente no se hubiera podido mantener", ha aseverado Bosch, quien ha confirmado que el Ayuntamiento de Alaior y la vicepresidencia económica del Govern están trabajando a día de hoy en la elaboración de un plan de viabilidad que será el que finalmente determine las necesidades del tejido empresarial y permita elaborar un nuevo proyecto acorde con las mismas.

En este sentido, ha indicado que se sondeará a las empresas menorquinas sobre la posibilidad de que el mantenimiento de las futuras instalaciones corra de su parte.

El conseller ha declarado, en este punto, que una posible solución para garantizar la construcción del Parc Bit sería la colaboración público-privada.

"Actualmente, nos encontramos en una situación de im-pass", ha reconocido el responsable autonómico, quien ha puntualizado que la intención del Govern es que Alaior cuente con un centro tecnológico "viable y sostenible a lo largo del tiempo".

"Este municipio tiene una larga tradición industrial, por lo que nuestra idea a día de hoy es volver a hablar con las empresas para plantear un nuevo proyecto", ha concluido.

Cabe recordar que el Parc Bit fue presentado en 2009 como un Parque de Innovación Tecnológica de Menorca, que había de convertir al municipio de Alaior en el punto de referencia de todas aquellas empresas de la isla que buscaran mejorar su competitividad a través del desarrollo y uso de las nuevas tecnologías.

A pesar de que en un primer momento, el Govern de Francesc Antich se comprometió a convertir en realidad el proyecto a principios de 2011, el Ejecutivo autonómico no firmó el convenio con el Ministerio de Ciencia para la transferencia de los cinco millones destinados a la construcción de esta infraestructura hasta diciembre de 2012.

El Parc Bit, que debía construirse en un solar de 3.700 metros cuadrados cedido por la Asociación del Polígono Industrial La Trotxa, pretendía contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, así como impulsar la economía local e insular.

Entre sus objetivos, destacaban fomentar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico al tejido empresarial de Menorca, potenciar la creación de base tecnológica, favorecer la captación de profesionales de alta cualificación y facilitar el desarrollo empresarial entre jóvenes emprendedores a través de una incubadora de empresas.

No al copago en la Sanidad

El Govern ha asegurado este viernes que no estudia la posibilidad de establecer el copago en la comunidad, si bien ha añadido que no pueden decir que "nunca se vaya a aplicar" este sistema en las islaso que el Gobierno central no se lo vaya a "plantear".

Así se ha manifestado en declaraciones a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, después de que este jueves laconsellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, afirmase que hay "muchas posibilidades sobre la mesa" a estudiar al ser preguntada por la hipótesis de implantar este sistema, tal y como ha hecho la Generalitat de Cataluña, donde a partir del 1 de junio se pagará un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública.

Castro destacó que "hasta ahora se han tomado muchas medidas y se están estudiando las que tenemos sobre la mesa". En este sentido, cabe recordar que el Govern ha establecido el céntimo sanitario, al fijar una tasa que gravará 4,8 céntimos el litro de gasolina, lo que supondrá una recaudación de 35 millones de euros para las arcas públicas.