TW
0

Las cofradías de pescadores de Baleares han acordado la realización de un estudio que indique el grado de viabilidad comercial que puede tener la actividad de 'pescaturismo' en el archipiélago, así como el inicio de una colaboración periódica con las asociaciones de pesca recreativa para combatir a los furtivos.

Ayer, representantes de todas las cofradías de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se reunieron en asamblea para tratar los asuntos que marcarán "decisivamente el futuro inmediato del sector pesquero balear", según informaron en un comunicado.

Respecto a los furtivos, el sector quiere crear un frente común, en colaboración con diferentes asociaciones de pesca recreativa, para eliminar este tipo de prácticas ilegales que "tanto perjudican el medio marino y la actividad de los profesionales del mar", destacaron. También se ha acordado la realización de reuniones periódicas con Oceana.

En relación al "pescaturismo", las cofradías encargarán a una empresa de turismo cultural un estudio sobre la viabilidad económica de esta actividad para, a partir de ahí, dar los pasos administrativos adecuados para su establecimiento en el archipiélago.

Asimismo, se pedirá al Govern un mayor grado de comunicación con las cofradías para la redacción del Anteproyecto de Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en Baleares que el Ejecutivo autonómico esta ultimando. En otro punto, la Federación ha decidido defender en bloque el paquete normativo que promueve el Govern sobre la defensa y reivindicación de las especificidades del 'hecho insular' en las diferentes negociaciones que se llevan a cabo actualmente para que las particularidades de la flota balear sean tenidas en cuenta.