TW
0

Los representantes de las pequeñas empresas y comercios de Balears han calificado de "positivo" el día de la Huelga General y han destacado la "muy poca participación que ha habido" por parte de las pequeñas y microempresas de las Islas.

En una rueda de prensa encabezada por Jaume Xavier Roselló, presidente de Pimem, secundado por Bernat Coll, presidente de Pimeco, Roser Salmoral, el gerente de Pime Industria, Xisco Berga, representante de la Junta directiva de Taxistas y Francisca Picornell, presidenta de escoletas, han hecho una valoración "muy positiva" de la actuación de los piquetes que este año, "más que nunca" han sido "informativos". Así, han asegurado que no han coaccionado a aquellos trabajadores que han querido abrir y trabajar en sus comercios.

Por otra parte, han asegurado que se ha notado una bajada de la actividad económica en Balears y han destacado que en Mallorca ha sido un día de "poca caja" alegando la poca afluencia de gente en la calle, pese a que no ha habido ningún tipo de "problema" y se ha podido "ejercer el derecho a huelga al igual que el derecho al trabajo".

Así, Xavier Rosselló ha valorado "positivamente" el transcurso de este jueves y ha destacado la importancia de que se haya respetado a las empresas y empresarios que han realizado su actividad.

Asimismo, ha destacado que ha habido "pequeños incidentes". "En Menorca, por ejemplo, ha habido mínimos incidentes, ya que en el puerto de Ciutadella Iscomar ha eliminado uno de los dos trayectos". Por otra parte ha señalado que en el puerto de Maó, la compañía Acciona ha ido solo "con carga rodada", lo que ha permitido que no se impidiera la salida de dicha carga a pesar de que los agentes portuarios sí hacían huelga.

Además, ha señalado que en el sector de construcción, de calzado y en los polígonos no ha habido "ningún problema" en Menorca y ha añadido que se ha trabajado "con total normalidad", por lo que no ha habido "ningún tipo de incidencia ni ningún tipo de restricción". No obstante, ha destacado que "se ha notado una bajada de la actividad económica en general".

Por su parte, también ha informado que en Eivissa no ha habido ningún tipo de problemas ni a nivel de transportes, ni de puertos, ni a nivel de comercio y que "todo el comercio de Eivissa ha tenido abierto y las cadenas de alimentación no han tenido ningún tipo de problema" en llevar a cabo su actividad.

Diferentes sectores

En el caso de Mallorca, Salmoral ha destacado que en el sector de la industria "inicialmente ha habido pequeñas incidencias leves a nivel de polígonos industriales", y ha señalado que la más destacable ha sido que un grupo de piquetes situados en el polígono de Can Valero ha sido "supuestamente catalogado como un grupo de ladrones".

Así, ha destacado que, a "nivel general", no ha habido "ningún tipo de incidencia grave" y que el seguimiento de la huelga ha sido "mínimo". En esta línea, ha manifestado que ha habido "tranquilidad absoluta" y ha ratificado que esta huelga "no se ha secundado" en los diferentes polígonos de la isla.

Por otra parte, Coll ha asegurado que han abierto "todos" los mercados de Palma e Inca y que ha habido "tranquilidad absoluta". Además, ha destacado que todo el pequeño comercio también ha estado abierto y que lo más destacado ha sido la poca afluencia de gente.

En cuanto a los pueblos, ha asegurado que ha habido algún que otro piquete "informativo" y que ha habido un "respeto total" por parte de estos.

En la misma línea se han mostrado Berga y Picornell, que han destacado que en el servicio de transporte -taxis en puertos y aeropuertos- las actividades se "han desarrollado sin ningún tipo de problema" y que en la asistencia a las clases de escoletas no ha habido "ningún tipo de cambio" y que ha sido "como un día normal".