TW
0

La mesa de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear admitió ayer a trámite 96 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible y entre ellas sólo una de las que planteó el Consell de Menorca: la relativa a la elaboración de una norma transitoria que permita adoptar medidas urgentes de ordenación sin tener que esperar a la revisión definitiva del Plan Territorial Insular (PTI).

El PSOE pide consenso Los socialistas instaron al presidente Santiago Tadeo y al conseller Cristóbal Huguet a "abandonar el camino de la desregulación unilateral" y exigieron la apertura de un debate con los representantes de la sociedad civil, los agentes sociales y económicos y los partidos de la oposición.

El conseller menorquín de Ordenación Territorial, Cristóbal Huguet, confirmó ayer que el Govern sólo ha aceptado una de las cinco iniciativas que, a través de enmiendas, el gobierno insular quería introducir en la nueva ley, y que estaban dirigidas a aligerar la tramitación administrativa de proyectos y a estimular la actividad económica. Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, avanzó que hoy miércoles se explicará públicamente la situación creada, en el departamento de Ordenación del Territorio, a partir de la negativa del Ejecutivo autonómico a recoger todas las enmiendas presentadas, en forma de disposición adicional a la ley, desde el Consell.

No sólo Menorca ha recibido un jarro de agua fría a su política territorial. El "Diario de Ibiza" recogía ayer en su edición digital el descontento del gobierno de la isla con la posición del Govern, que tampoco ha aceptado la pretensión del Consell de que la Ley de Medidas Urgentes recupere la totalidad de la Ley 11/2005, específica para las pitiusas, que permite la aplicación íntegra del PTI de dicho territorio.

Ante la crisis abierta en el PP, el Grupo Socialista en el Consell de Menorca propuso ayer al gobierno insular que aproveche la decisión del Govern de no aceptar parte de las enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación Urbanística Sostenible para llegar a un consenso, con el fin de revisar el Plan Territorial.


"El hecho de que el Ejecutivo insular cuente con un plazo de un año a partir de la aprobación de la Ley para aprobar una norma transitoria supone que esta normativa entraría en vigor el mismo año en que se había programado la revisión del PTI", recordaron desde el PSOE.

Los socialistas solicitaron al Ejecutivo insular un "cambio de estrategia". "Teniendo en cuenta que Tadeo y Huguet han visto cómo se paralizaba la única iniciativa con la que pretendían reactivar la economía, les pedimos que dejen de actuar como simples delegados del Ejecutivo autonómico y demuestren que son el gobierno de los menorquines", subrayaron.

Asimismo, el PSOE de Menorca reclamó al equipo de Gobierno que deje de "demonizar" el Plan Territorial Insular y presenten proyectos. "Se trata de aprovechar esta nueva negativa del Govern respecto a las demandas del Ejecutivo insular para fomentar el debate y buscar soluciones que garanticen una normativa igual para todos y no un urbanismo a la carta".