TW
0

El Govern ha manifestado su "voluntad clara" de pagar la deuda de los consells insulares, según ha expresado el presidente de la institución ibicenca, Vicent Serra, al que el ejecutivo autonómico debe 38 millones de euros, cifra que en Menorca es de 27 millones, en Formentera 13,5 y en Mallorca asciende a 220 millones de euros, lo que hace un total de 298,5 millones.

Tras la primera reunión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con los cosellers insulars, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha expresado su "satisfacción" ya que el encuentro "ha marcado las pautas para los tres años restantes de la legislatura" aunque todos los mandatarios han concluido que es "un punto de partida" a partir del cual hay que seguir trabajando.

En el la audiencia mantenida en el Consolat de Mar se han tratado además la tramitación de la Ley de Turismo, respecto a la cual Bauzá ha señalado que "no es momento para que se traspasen las competencias"; los convenios de colaboración pendientes en materia de bienestar social, "que estaban mal dotados" , la ejecución de inversiones estatutarias o la conectividad aérea.

Respecto a los actos violentos que se han producido en los últimos días, Bauzá ha dejado patente que respeta "la discrepancia" pero "no de manera violenta", por lo que ha mostrado su "rechazo" a este tipo de manifestaciones.

"ELIMINAR DUPLICIDADES PARA SER MÁS EFICIENTES"

Asimismo, ha comentado "la necesidad de eliminar duplicidades de servicios entre los diferentes Consells y el propio Govern" de manera que se daría "un servicio más eficiente y más eficaz con más recursos".

También se ha puesto sobre la mesa la importancia de que Menorca cuente con la declaración de OSP para ir a Madrid, así como la importancia de las tasas aeroportuarias y de que se mantenga el 50% del descuento de residente.

Como consecuencia de la reunión del Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Miguel Arias Cañete, Bauzá ha dicho que el Gobierno central "negociará para nosotros la declaración y el reconocimiento del hecho insular de las Baleares, a través de un reglamento específico a nivel comunitario".

LEY DE FINANCIACIÓN DE CONSELLS INSULARES EN 2012

Por otra parte, el Govern se ha comprometido a aprobar la Ley de financiación de Consells insulares en 2012 por lo que en junio presentarán un borrador, según ha anunciado Bauzá.

En este sentido, ha explicado que es una ley "necesaria" porque "se debe evitar tener que afrontar anticipos" ya que "no generan seguridad económica en los Consells y porque prácticamente se deben negociar año tras año".

En otros términos el líder autonómico ha reconocido que "los Consells no tienen capacidad de financiación propia y que dependen del Govern" y por eso ha querido agradecer "el tono reivindicativo de cada uno de los presidentes".