Bosch. Compareció ayer - Archivo

TW
0

Los funcionarios de Balears reciben un nuevo varapalo del Govern balear, que prevé reducir en 80 millones el déficit mediante el Decreto Ley de Medidas Urgentes en materia de personal. La medida se aprobó ayer en el Consell de Govern y ya ha entrado en vigor, según explicó el portavoz Rafael Bosch, quien puntualizó durante su comparecencia que este medida no supondrá el despido de interinos, aunque sí reconoció que se dejarán de contratar entre 550 y 600 interinos tan sólo en el ámbito educativo.

Estos ajustes derivan del Plan para el equilibrio económico de Balears elaborado por el ejecutivo de José Ramón Bauzá con el fin de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Las medidas aprobadas son imprescindibles para conseguir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB marcado por el Gobierno central", subrayaron desde el Govern balear.

Entre los ajustes aplicados a todos los empleados públicos destacan la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, la suspensión de los complementos retributivos por productividad o servicios extraordinarios, la eliminación de retribuciones por horas extras realizadas fuera del horario o la jornada habitual de trabajo o la supresión del complemento económico de la prestación por incapacidad temporal, por prestación de acción social y por prolongación de permanencia en el servicio activo. También se suprimen los días adicionales de vacaciones y los días por asuntos propios.

Medidas específicas
Por otro lado, el Decreto Ley incluye medidas específicas para el personal funcionario y laboral de servicios generales, el personal docente no universitario, el personal estatutario al servicio de la sanidad pública y el personal de los entes del sector público instrumental

En concreto, el personal funcionario y laboral de servicios general podrá acogerse a la reducción voluntaria de la jornada hasta un tercio de la misma, se procederá a la suspensión de conceptos retributivos relacionados a la carrera profesional y a la homogeneización de los complementos específicos. Para este sector, se implantará también una excedencia voluntaria especial con derecho a la reserva de lugar de trabajo y se instaurará una licencia especial para asuntos propios con una duración máxima de seis meses anuales.

Respecto al personal docente no universitario, se procederá a la suspensión temporal del pago de determinados complementos retributivos para la función tutorial y la jefatura de departamento y a la extensión de los nombramientos de personal funcionario interino docente hasta el 30 de junio como máximo. La jornada del personal docente de los centros públicos será de 37,5 horas semanales, con más horas lectivas, se ampliarán las ratios de alumnos por aula hasta un máximo del 20 por ciento y se sustituirá al personal docente cuando hayan transcurrido diez días lectivos, situación que da origen a la necesidad de nombrar a un interino. Asimismo, también se podrán acoger a una excedencia voluntaria especial con derecho de reserva del puesto y se suspenderán las oposiciones hasta que se apruebe una relación de puestos de trabajo.

Sobre las medidas específicas para el personal estatutario en el servicio de la sanidad pública las medidas se concretan en la reducción temporal de la cuantía de los conceptos retributivos y la suspensión de acuerdos relativos a la carrera profesional y la suspensión de nuevas convocatorias de oposiciones hasta que se apruebe la plantilla del personal estatutario.

En relación a las medidas específicas para el personal de los entes del sector público instrumental se establecen límites retributivos del personal del sector público instrumental, se crea la Comisión Paritaria del Sector Público Instrumental y se fijan unas normas específicas aplicables a los órganos unipersonales y al personal directivo profesional y también se aprueban las relaciones de puestos de trabajo.