Facturación. Un nuevo engorro a la hora de volar - Archivo

TW
0

Las aerolíneas han comenzado a pedir el certificado de residencia físico expedido por cada ayuntamiento como condición imprescindible para poder volar beneficiándose del descuento de residente, según ha podido comprobar Europa Press a través de las páginas web de venta de tres aerolíneas: Iberia, Air Europa y Ryanair.

Las tres aerolíneas advierten a los interesados en comprar billetes con el 50 por ciento de descuento de residente que a partir del 1 de septiembre los ciudadanos españoles con derecho a esa deducción deberán presentar el certificado de residencia en adición al DNI, que hasta ahora era el único documento preceptivo.
Todo ello pese a que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado mes de mayo que su Ministerio estaba preparando un modelo informatizado para facilitar el trámite y que los beneficiarios pudieran volar sin tener que presentar ningún papel.

Las aerolíneas, en cambio, ya están pidiendo esta documentación física y advirtiendo a sus pasajeros. En el caso de Air Europa, especifican que "para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios insulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por el documento nacional de identidad como documento identificativo".

Para los ciudadanos menores de 14 años que no tengan DNI, "solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento", mientras que los extranjeros tiene que presentar "el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo".

Iberia, por su parte, especifica que "la documentación válida" para volar con este descuento es "el certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento donde estén empadronados".

Además, recuerda que "aunque su billete se haya emitido con fecha anterior al 1 de septiembre" si el vuelo se va a realizar "a partir de esa fecha tendrá que presentar obligatoriamente su certificado de residencia en vigor".

Ryanair especifica que "el Ministerio ha anunciado cambios que afectan a todos los pasajeros que hayan obtenido descuentos de residentes" y que obligan a "certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento del pueblo o ciudad de residencia".