TW
0

La probabilidad más alta de encontrar un empleo se sitúa en Balears, con un 17,9%, según la patronal de empresas de trabajo temporal Agett, que asegura que a nivel nacional sólo el 8,6% de los parados consiguen actualmente encontrar un empleo de un trimestre a otro.

Según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de agosto, esta cifra sitúa a Balears como la región con las mejores perspectivas.

En el segundo trimestre de 2007, el trimestre anterior al inicio de la crisis laboral, esta probabilidad era del 58,4% para la región balear, también la mejor posicionada, muy por encima de la media nacional (29,4%)

Es decir, en las Islas Balears ha pasado de una situación en la que casi seis de cada diez parados encontraban un empleo de un trimestre a otro, a otra bien distinta en la que casi dos de cada diez lo hacen.

Con todo, la probabilidad que tienen los parados baleares de encontrar un empleo de un trimestre a otro ha caído en 40,5 puntos porcentuales, la mayor caída de todo el país, duplicando la caída media nacional (20,8 puntos).

En Balears hay un total de 130.100 parados, de los cuales 31.000 llevan más de dos años buscando empleo. El peso de los parados que llevan más de dos años en esta situación sobre el total de parados es del 23,8% y sitúa a la región balear como la segunda CCAA con un menor peso de estos parados.

La tasa de cobertura pública del desempleo en Balears (cociente entre los beneficiarios del total de prestaciones por desempleo y el total de parados) es del 67,1%, la segunda mayor tasa del país, solo por detrás de Cataluña y muy por encima de la media nacional (58,9%)


COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades, el mayor peso relativo del desempleo de larga duración se localiza en Andalucía (32,8%), Murcia (32,7%) y la Comunidad Valenciana (32,3%).

Agett llama la atención sobre la escasa eficacia que ha tenido el Plan Prepara en términos de recualificación y reinserción de desempleados y, a pesar de las modificaciones introducidas por el Gobierno en la última prórroga, considera necesario "revisar los planes de acción para los desempleados".

En su opinión, "si lo que se pretende es integrar a los desempleados, se debe incrementar su empleabilidad e incorporarlos en programas de búsqueda activa de empleo".